Compartir

JUAN MANUEL ORTEGA CONTESTA CONVENIENTEMENTE A LA CARTA DE RECTIFICACIÓN QUE NOS HA ENVIADO AZAJER

“Estamos DOLOROSAMENTE HARTOS de estas Historias de INCREPACIONES ludopáticas”

AZARplus

AZARplus.– El Editor de AZARplus, Juan Manuel Ortega, ha contestado a la carta de AZAJER en la que nos pedía rectificar la valoración que dimos, con respecto a su reciente comparecencia en las Cortes de Aragón, en la que pidieron más policías de juego y aseguraron que los menores entraban en muchos de los Salones de Juego de la Comunidad…Tal y como adelantamos el pasado viernes, publicamos hoy la Carta de AZAJER y su correspondiente respuesta Editorial. Merece la pena leer las dos…

VER CARTA DE AZAJER

VER RESPUESTA EDITORIAL DE ORTEGA.- Dolorosamente hartos..

VER AZARplus:  Memorable triunfo de la ESTUPIDEZ política sobre el Juego en las Cortes de Aragón (3- marzo 2016)

VER AZARplus : Aquí está el vídeo de los DISPARATES sobre el Juego que se dijeron en las Cortes de Aragón (4- marzo – 2016)

VER COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES

Carta de AZAJER a AZARplus:

En primer lugar quiero refutar algunas de vuestras opiniones.

Azajer en su comparecencia en ningún caso ha querido DESINFORMAR a los Sres. Diputados, a los que por cierto, los dejáis en muy mal lugar. Azajer ha querido como siempre ha hecho INFORMAR desapasionadamente de la problemática del juego de azar descontrolado. Siempre hemos dicho y demostrado que la Asociación no está contra el juego y por ello no estamos contra el sector del juego.

Azajer no vive de las ¨mamandurrias¨de la Administración pues la dotación que percibimos vía convenios y con proyectos que se valoran técnicamente no representan sino el 25% de nuestro presupuesto anual.

Y nos reiteramos, no son dineros CONTRA industria del juego, son dineros que sirven para la atención de ludópatas y de sus entornos afectados. También por encargo del Gobierno de Aragón para realizar las campañas informativas y preventivas sobre el abuso del juego de azar, sin en ningún caso demonizarlo ya que lo entendemos como algo connatural al ser humano, fuente de placer y modelo de socialización.

No es de recibo las expresiones como indigencias intelectuales y demagogia barata¨. Todos los datos están contrastados y tienen una base científica.

El Estudio epidemiológico de los juegos de Azar en Aragón está realizado por la cátedra de sociología de la Universidad de Zaragoza, dirigido por la catedrática Doña Angela López, financiado por el Gobierno de Aragón y apoyado por Azajer. De los datos de este estudio salen los datos que manejamos. UNO DE CADA DIEZ ARAGONESES TIENEN PROBLEMAS CON EL JUEGO DE AZAR.

Las cifras son elocuentes, un 2,6% son posiblemente jugadores patológicos y un 6,6% se estima son jugadores en progresión adictiva o jugadores problemas. Edita Gobierno de Aragón ISBN84-7753-959-6 año 2000.

Con estos datos podemos decir con certeza que esta es la más alta cifra de prevalencia de problemas de juego en el Estado.

Efectivamente nos reiteramos en que en un buen número de salones de juego no se respeta la identificación previa a acceder al local. Sólo hay que conocer las denuncias presentadas por la Brigada del Juego por este tipo de infracciones en Aragón, dado que en ningún caso hablamos de otros lugares que no sean los de nuestra Comunidad y es por ello que solicitamos la ampliación de la plantilla de la Brigada del Juego y el respeto escrupuloso con los reglamentos por los que se conceden las licencias de explotación de juegos.

El hecho de que aumente el dinero jugado en apuestas deportivas no es en sí ningún problema, pero sí un indicativo de la incidencia del juego en nuestra sociedad.

Atentamente

Jose Vicente Marín Chárlez
Dir. Terapéutico Azajer


COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES

Estupidez si, pero sobre todo demagogia y mentiras 3 de marzo 2016
n. 1

Es preocupante la ignorancia supina de muchos de los que han llegado a las conclusiones del documento finalmente hecho público por las Cortes de Aragon.

Se dicen tantas mentiras con afirmaciones no soportadas que vale la mayor de descalificar en su integridad el documento por soez y insulto a la inteligencia de las personas.

Solo cabe decir que las propias cifras que el gobierno de Aragon tiene en su poder deja claro que en tiempos de crisis el juego es uno de los primeros sectores que siente su impacto, porque precisamente el 99% de los que juegan lo hacen por ocio y entretenimiento, no para resolver sus problemas económicos, a menos que lo hagan en los distintos sorteos de loterías con premios millonarios que pueden ser una esperanza para algunos ilusos.

Los juegos de azar privado son un entretenimiento y por lo tanto desaparecen de las prioridades de las personas cuando deben hacer recortes en su economía, pasando al último lugar, lo que demuestra la nula dependencia que tienen de la actividad de juego.

Poniendo las cosas en su justo sitio, y como esta sobradamente demostrado por prestigiosos estudios de eminentes especialistas y universidades a nivel mundial, el ínfimo efecto que puede tener el juego lo es sobre personas vulnerables que no llegan al 1% de la población, y que todos los estudios manejados por los distintos gobiernos y reguladores para valorar el impacto del juego en la sociedad.

El gasto en juego sube paralelamente al incremento del IPC y si ahondamos mas está directamente relacionado con el producto interior bruto de una economía y la renta perca apita resultante.

De ahi que a mayor riqueza mayor gasto en ocio, entretenimiento y juego, como lo reflejan los resultados de gasto medio en estas actividades de los países que por este orden lideran el ranking europeo: Reino Unido, Alemania, Suecia, Italia, u Holanda, que multiplican entre y 2 o 3 veces el gasto medio en juego en España.

Por lo tanto menos demagogia y menos mentiras.

Si una institución que puede tener buenas intenciones como AZARJER tiene sentido que exista, es porque la administración del gobierno de turno no ha sabido establecer los servicios de atención a través de la sanidad pública universal que disfruta la ciudadanía en España, uno de los mejores sistemas en Europa, y dar el servicio que se da a cualquier otra patología a través de los presupuestos de cada comunidad y a los que contribuye la industria del juego de manera muy importante.

Efectivamente, el juego está establecido en la sociedad, regulado, controlado y explotado con absoluta responsabilidad por los distintos operadores autorizados.

El juego legal y bien regulado es la mayor garantía de protección para los ciudadanos, porque es precisamente cuando no está controlado y regulado cuando el juego es pernicioso por el engaño que suele suponer y la falta de garantías y protección que tienen los vulnerables dentro de una actividad regulada.

Es precisamente la industria de juego el mejor garante de su inocuidad porque las empresas del sector no quiere que jueguen personas vulnerables, tanto como ningún otro comercio de consumo quiere tener clientes que compren compulsivamente ya que terminan por generar problemas a su actividad y son perecederos..

Esto no es nuevo, ni en España ni en otros países, donde hay siempre una especie de cruzada de salvadores de la patria, en búsqueda de subvenciones que les solucionen su “negocio”, en lugar de hacerlo como cualquier otra entidad.

No se solucionan los problemas con entidades de un pseudo de sin ánimo de lucro o una especie de ONG, porque el juego no es una actividad que precisa de esos salvadores.

El juego es una actividad económica de ocio y entretenimiento, y es algo que todos los gobiernos a nivel mundial., salvo los totalitarios, y no todos, lo tienen regulado y controlado porque de lo contrario cae en manos de indeseable y forma parte de la economía sumergida.

Los estados y los gobiernos deben regular el juego de manera racional, como esta en España, aunque siempre sea mejorable, y deben hacer lo que están obligados de atender a todos aquellos que son personas vulnerables y tienen una patología, no provocada por el juego, y que podría derivarse a otras actividades de la misma manera, procurando dar atención a estas personas a través del sistema público de salud como es su obligación.

Necesitamos que los gobernantes, reguladores y todos aquellos que están vinculados con la regulación o gestión del juego, defiendan esta actividad como cualquier otra que aporta riqueza a la sociedad, que paga sus impuestos además de cumplir con todas sus obligaciones, y merece ser tratado sin prejuicios y descalificaciones carentes de base científica. Merece respeto.

John Falstaff 3 de marzo 2016
n. 2

Esto es fácil amigo Ortega:
1. El juego debe organizarse para dar su información como sector económico, sus políticas de responsabilidad social corporativa, juego responsable, sus propios estudios, etc., Y hacer que sus representantes “corporativos” que sean reconocibles por las instituciones (algo que no hace). Para eso están, o deberían estar, algunas asociaciones empresariales.

2. Los políticos “regionales” están desocupados, por tanto, se buscan ocupaciones. Los funcionarios regionales también suelen estar desocupados, salvo raras excepciones (que merecerían la medalla al mérito civil tal como están las cosas en las Administraciones). Una nueva ley del juego sobre la base de un estudio (que a saber cómo se hace y a quién se encarga) que muestre que la ludopatía es un tema enorme garantiza una ocupación. Vean, por ejemplo, que en Madrid, Cifuentes ha decidido que todos los diputados regionales tengan dedicación exclusiva (3.200 €/mes), así, si algún profesional con un puesto consolidado en una empresa o con una clientela razonablemente fija, entrase por casualidad en una lista y fuera elegido diputado por el escalafón de su lista, tendría que abandonarlo todo. ¿Qué van a hacer los diputados regionales con tanto tiempo libre y sin alternativa a la política? Inventarse problemas, y el juego es un blanco popular. Para estos políticos, como la diputada de CHA que cierra la información, cualquier reivindicación es legítima y cierta, sobre todo si va contra malvados empresarios (y si va contra malvados sectores, no digamos).

En estos tiempos de política profesionalizada a cargo de políticos que no han hecho otra cosa en su vida, ni quieren hacerlo (y si quisieran no podrían porque se van alzar muros entre la politica y al realidad) cualquier sector económico o profesional tiene que organizarse como lobby, y actuar presentando razonablemente sus argumentos.

¿Dónde está la información del sector para combatir estas cosas?

Por eso fue muy razonable el premio a la Fundación Codere, con foto incluida de los Sres. Cases y Gusano. Ellos tienen la información sobre este tema, y la publicaron, ¿por que el sector no la sabe utilizar?, cruel misterio.
Un saludo

Organizador you tube 3 de marzo 2016
n. 3

Es para poner los Video en you tube y sacar los colores de la administración , parecemos en el siglo 21 proscritos que pagamos impuestos aún cuando tengamos pérdidas empresariales.

Magnífico 3 de marzo 2016
n. 4

Magnífico comentario del señor Falstaff a esta indignante noticia, sobre todo en lo concerniente a la pregunta que se hace sobre dónde está la información del sector para combatir la desinformación de la que se habla en el reportaje de hoy. No es que haga falta un lobby, es que más bien debería ser un LOBBYTON por el tiempo que llevamos perdido en estos y otros temas.

Un maño… 3 de marzo 2016
n. 5

Estos señores de AZAJER se preocupan más de convencer a los diputados que tienen que seguir recibiendo la subvención para su “negocio” que morder la mano de quien les da de comer. ¿Quién fomenta el juego? Los empresarios privados de juego presencial no incitan al juego, NO está permitida la publicidad y cumplen con todos sus medios en cumplir con la Ley de Juego para la prohibición en sus locales de menores y prohibidos, pagan muchos impuestos y dan muchos puestos de trabajo. El juego lo fomenta el Estado con tanta publicidad de premios millonarios en Quinielas, Euromillones, Primitiva… vamos, en sus juegos!! y sin control de menores y prohibidos y el descontrol del juego on-line, con publicidad a todas horas, televisión, radio, prensa… ¡Seamos serios! De no existir las apuestas presenciales hace 5 años, es normal que el porcentaje de incremento se dispare. Lo mismo ocurre con el incremento de ventas de tablets (por ejemplo) … de no existir hace 4 años, las ventas de esos dispositivos se han disparado. Hay que tener cuidado con la interpretación de los datos. Yo pediría más médicos, más dinero para dependencia, para educación, más policía y jueces para luchar contra la corrupción y la seguridad…pero no más policía para perseguir a empresarios, que con los tiempos que corren, bastante tienen con sacar adelante sus locales.
Preguntas….¿Cuántas cuotas anuales y de cuanto dinero pagan los socios en tratamiento? -¿Se atiende a socios que por su situación personal no puedan pagar la cuota? -¿Cuánto cobra el personal de Azajer? -¿La presidenta cobra sueldo o desempeña su cargo de manera altruista? -En caso de que cobre un sueldo, ¿a cuánto asciende? -¿Qué formación tiene el personal que da terapias, realiza acogidas, …? -¿Se atienden otro tipo de enfermedades que no sean ludopatías sin derivar a servicios especializados, existiendo éstos? -¿Dónde se realizan las campañas de información y prevención de adicciones?. De eso no se habló en la comparecencia….
¡Qué pena de representantes políticos!

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados