Compartir

HABRÍA DESESTIMADO LEVANTAR EL GRAN CENTRO DE OCIO EN LA ZONA DE CAMPAMENTO DE LA CAPITAL MADRILEÑA

Los franceses se adelantan y consiguen que Wanda firme para construir en París su gran parque temático

AZARplus

AZARplus /capitalmadrid.- Wang Jianlin ha lanzado oficialmente un ambicioso proyecto en París: la construcción de un parque temático llamado EuropaCity para competir con Disneyland y crear 20.000 puestos de trabajo temporales y luego 14.000 fijos. La declaración de la empresa estima la inversión en unos 3.000 millones de euros.

– Ver comunicado
– Ver web del Proyecto


Wang Jianlin, dice en el co­mu­ni­cado que ‘desde hace un tiempo que­ríamos im­plan­tarnos en Francia, y EuropaCity nos per­mite por fin lo­grar ese ob­je­ti­vo’. Un plan que se hará en ‘joint ven­ture’ con Inmochan, de la ca­dena de su­per­mer­cados Auchan, y que in­cluirá ho­te­les, cen­tros co­mer­cia­les, res­tau­rantes y parque de atrac­cio­nes.

Según la úl­tima ac­tua­li­za­ción de la Lista Bloomberg de Multimillonarios, Wang es ahora mismo la for­tuna nú­mero 22 del mundo, con 26.700 mi­llones de dó­la­res, cien mi­llones menos que Jack Ma, creador de Alibaba. Pero de acuerdo con la Lista Forbes, Wang Jianlin fi­gura en el puesto 29 del mundo, con 24.200 mi­llo­nes, cuatro puestos por de­lante de Jack Ma.

EuropaCity será ‘el nuevo des­tino de ocio del Gran París’, según re­fleja la pá­gina web del pro­yecto. Ocupará 80 hec­tá­reas a diez ki­ló­me­tros al nor­deste de la ca­pital fran­cesa y será la mayor in­ver­sión del Grupo Wang en Europa hasta la fe­cha. Eso es lo que dice el co­mu­ni­cado, que no hace men­ción al­guna a los pro­yectos que ha de­jado atrás en Madrid, cuya in­ver­sión total es­taba ci­frada en más de 4.000 mi­llones de eu­ros.

Mientras tanto en Madrid, El Edificio España aún no se ha ven­dido: está en manos de la con­sul­tora JLL para que busque un com­pra­dor, una vez que no se pudo llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para de­mo­lerlo (excepto la fa­chada) y le­vantar un com­plejo con vi­vien­das, hotel y centro co­mer­cial. Total, unos 700 mi­llones ha hasta 6.000 puestos de tra­bajo, según al­gunas pre­vi­sio­nes.

Además, Wanda tiene o tenía en car­tera pro­yectos para el es­tadio Calderón y para los so­lares de Campamento donde es­taban los cuar­teles de Defensa. Allí pre­tendía le­vantar hasta 15.000 vi­vien­das, aparte de cen­tros de ocio y ca­si­nos. Son 113 hec­tá­reas edi­fi­ca­bles.

Todo ello quedó en el limbo, apar­cado tras el anuncio de que se es­taba ‘reconsiderando’ el pro­yecto del Edificio España, que ha pa­sado un via­crucis de in­for­mes, exi­gen­cias y tro­pe­zo­nes. Hasta el punto llegó el des­en­cuentro con los téc­nicos y ges­tores del Ayuntamiento de Manuela Carmena que llegó a pu­bli­carse que Wang Jianlin se había que­jado de que lo es­taban tra­tando ‘como un pe­rro’. La em­presa negó que el mag­nate hu­biera dicho tal cosa, pero el caso es que el centro de aten­ción ha pa­sado ahora de Madrid a París.

Y a más si­tios. En Francia y otros países Dalian Wanda to­davía no lo ha con­fir­mado, pero The Wall Street Journal ha avan­zado esta misma se­mana que Wang Jianlin ha puesto el punto de mira en la em­presa que or­ga­niza el Tour y en otras grandes in­ver­siones en Francia. Hace un mes compró por 3.500 mi­llones de dó­lares la fa­mosos es­tu­dios Legendary Entertainment, los de Godzilla, Batman y Parque Jurásico. Fue su se­gunda in­cur­sión en Hollywood, tras hacer en 2012 con la ca­dena de cines AMC, más de 2.500 lo­ca­les. Y tam­bién tiene en la lista pen­diente que­darse con una gran pro­duc­tora.

Otras in­cur­siones de Wang Jianlin en Europa: la fa­bri­cante bri­tá­nica de yates Sunseeker International; la suiza World Triathlon, or­ga­ni­za­dora de los cam­peo­natos en esa dis­ci­plina; la tam­bién suiza Infront Sports & Media, es­pe­cia­li­zada en mar­ke­ting de­por­tivo; y na­tu­ral­mente, un 20% en el Atlético de Madrid.

Todas estas in­ver­siones son to­davía el cho­co­late del loro de Dalian Wanda, que tiene su gran mer­cado en China, con in­mo­bi­lia­ria, cines y cen­tros co­mer­cia­les. Pero sus planes de cre­ci­miento pasan por ex­ten­derse a todo el mundo. En con­creto, Wang Jianlin tiene en su agenda diez ciu­dades se­lec­cio­nadas para ins­ta­larse y desa­rro­llar pro­yec­tos. Una era París, y otras Londres, Nueva York y Sidney. Madrid tam­bién está (o es­taba) en la lista.


Los grupos Wanda y Auchan firman el acuerdo

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados