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ENTREVISTA EXCLUSIVA

VALIENTES, SINCERAS Y ARGUMENTADAS DECLARACIONES DE JOSÉ GONZÁLEZ FUENTES

“En EGASA estamos estudiando FABRICAR un Terminal Online”

AZARplus

AZARplus.- Por si había alguna duda de que José González Fuentes va por delante de muchos de sus competidores, hoy nos honra con unas declaraciones en Exclusiva para AZARplus que son tan valientes, sinceras y argumentadas como reveladoras de su estrategia empresarial que, dicho sea de paso, es diáfana y sin dobleces, ni mácula de ningún tipo…El doble ganador del prestigioso Premio de la Revista AZAR al Mejor Empresario del Año hoy nos demuestra sobradamente por qué, en una Entrevista llamada a provocar un verdadero “terremoto” a lo largo y ancho del adormilado cuerpo sectorial…

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VER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- Terremoto Egasa

1. Este mes de febrero se cumplen tres años de la presentación de Luckia, exactamente el 20 de febrero. Sin duda tres años trepidantes. ¿Podría hacernos su balance tanto en la industria del juego online como en la de Casinos? ¿Se ha asentado finalmente Luckia en la Industria del juego española y latinoamericana?

Efectivamente, el próximo 20 de febrero se cumplen ya tres años desde la presentación en sociedad de nuestra marca, Luckia. Si bien preveíamos que iniciarnos en el canal online no iba a ser un camino de rosas, el balance que hacemos es de una experiencia positiva a pesar de los resultados negativos que, sigue soportando. Somos conscientes que es un área de negocio muy difícil, donde las empresas británicas nos llevan 15 años de adelanto, pero fíjese que, a pesar de su gran volumen, se siguen fusionando.

Nuestra ambición, la de mi hermano Alfredo y mía, es sentar las bases de una empresa que nos sobreviva y esto no es posible sin estar presente en el canal online. Por ello, estamos muy satisfechos del camino que, no exento de dificultades iniciamos hace ahora tres años aunque todavía no podemos asegurar que nos hayamos hecho un hueco en el mercado español, en el conjunto del juego y menos en Latinoamérica.

2. EGASA se proyecta con éxito comprobado en Latinoamérica, mientras se asienta en Centro Europa y no cesa de crecer en España. ¿Qué diferencias hay entre el mercado americano, el español y el europeo? ¿Realmente los jugadores son distintos? ¿Qué ha aprendido de esta diversificación geográfica del negocio?

Los mercados europeos y más concretamente el español y el latinoamericano son muy opuestos, si bien los clientes son muy similares en cuanto a los hábitos. Las regulaciones sobre todo en España, en lo que respecta al juego presencial son, en su mayoría, muy restrictivas, no solo en aquellos factores que afectan al juego y desde la percepción de los clientes, sino también en cuanto a la forma de operarlo. Como ejemplo, podemos ver que en algunas autonomías exigen unos metros mínimos para una Casa de Apuesta y sin embargo limitan el número de terminales que permiten, apenas ocupan el 15-20% del espacio. Estas contradicciones en Latinoamérica no suceden. Allí son mucho más prácticos y se centran en regular aquellos aspectos que afectan a la seguridad del cliente, de supervisión y control.

En Latinoamérica, cualquier homologación del GLI suelen homologarla sin más requisitos. Sin embargo, en España cada autonomía tiene que homologar sus juegos si bien la Ley de Garantía de la Unidad del Mercado, está ayudando a calar entre las administraciones autonómicas una mayor sensibilidad en reconocer cuestiones de homologación. Me consta la buena disposición de todos los reguladores en tal sentido.

Digamos que, en general, en Latinoamérica es más fácil operar que en Europa, incluida España aunque en cada país las leyes son diferentes pero en lo que afecta al producto y sobre todo al cliente, son muy similares. A modo de ejemplo, en Chile, por ley, no puede haber más de 25 casinos y en Perú, es libre, no hay limitaciones pero los requisitos de las máquinas y mesas de juego son los mismos en ambos países.

3. En Sudamérica encontramos que hay una relación más fluida entre las empresas de juego y la prensa. La colaboración y el traspaso de la información es mucho más intensa que aquí en España, ya que más allá de la publicidad, es prácticamente nula. ¿A qué lo achaca?

En Latinoamérica, al haber menos restricciones, es lógico que haya más relación con los medios de comunicación. Allí es normal la publicidad de un casino en la radio o en la TV. Sin embargo en España, aún en muchas autonomías está prohibida la publicidad en el juego de gestión privada. Digamos que hay un doble rasero: en los juegos públicos y el canal online, prácticamente no hay límites y en el juego físico –con excepción de alguna Comunidad- está prohibido incluso informar de un evento. Creo que con el canal online, aquí en España, también se incrementará la relación de las empresas de juego con los medios de comunicación. De hecho, es algo que ya está cambiando.

4. ¿Qué regulaciones encuentra necesarias o prescindibles en España? ¿Cómo se prepara Egasa para el desembarco de las Máquinas Basadas en Servidor? ¿Y para los terminales de juego online?

En España, en el juego físico, necesitamos unas regulaciones más flexibles y homogéneas, que sean coherentes entre lo que exigen y lo que permiten hacer, para poder competir en igualdad de condiciones con otros juegos y, en especial, los públicos, sin por ello, dejar de proteger al cliente y, por supuesto, con la seguridad y los límites necesarios. Creo que con regular el precio partida, el porcentaje de premios y el premio máximo, de acuerdo a cada tipo de local (bares, bingos, casinos y salones de juego) es suficiente, además de, lógicamente, la transparencia o fiabilidad de la información de juego. Regulando todos estos requisitos, además de los locales de instalación, es suficiente. Todo lo demás, es necesario eliminarlo de los reglamentos y dejar que el fabricante pueda innovar, de acuerdo a los nuevos tiempos.

Con respecto a los juegos por servidor, desde Egasa no hemos hecho nada, aunque el juego online, en sí mismo, ya son juegos por servidor. Pero nosotros no vemos que los juegos por servidor aporten nada por el simple hecho de que en vez de estar ubicados en la máquina, lo estén en un servidor. Otra cuestión es que se persigan otros aspectos como puede ser una tasa de juego en proporción a los ingresos. En ese caso, sí tendrían sentido los juegos por servidor.

Respecto al terminal online, ocurre lo mismo: el terminal conectado al canal online, lo que supone es un mayor coste y al igual que en el caso del juego por servidor, esto en sí no aporta nada pero, en el caso del terminal de la plataforma online tiene una ventaja añadida, con el juego por servidor. Mientras que el juego por servidor, exige al operador atarse a un fabricante único, en el caso del terminal online, se pueden tener juegos de distintos fabricantes. Por este motivo, en mis conclusiones del reciente Congreso de

AGEO, manifesté que de tener que elegir entre el juego por servidor y el terminal online, personalmente prefería el terminal online. A este respecto, sigo opinando lo mismo: que el terminal online, con los mismos requisitos y exigencias de las máquinas B sería más beneficioso para el operador.

Aunque hay fabricantes que ya han anunciado tenerlo, en Egasa, estamos estudiando fabricar un terminal online siendo conscientes de que las Comunidades Autónomas no están por la labor de su autorización.

5. ¿Piensa como el director de juego de Madrid, Fernando Prats, que estamos viviendo en una burbuja de juego online que acabará por explotar?

Yo no puedo hablar de burbuja, aunque sí es cierto que el juego online no es un negocio fácil, en el que no todos vamos a ser capaces de aguantar la competencia de los grandes operadores internacionales. Ahora bien, dicho esto, está claro que el canal online está aquí para quedarse, aunque se necesite mucho volumen de juego del que, hoy por hoy, en España, solo lo tienen una o dos empresas. Por ello, estoy de acuerdo con Fernando Prats en que para la mayoría va a ser difícil que podamos seguir compitiendo en el futuro en este canal.

Aun así, desde Egasa, vamos a esforzarnos al máximo por crecer y ganar el tamaño suficiente para poder ser competitivos y, en tal sentido, no descartamos tomar alguna decisión que nos permita ganar tamaño con vistas a poder competir en este nuevo entorno. Creemos que es la única forma de poder seguir estando entre las empresas líderes en todas las líneas de juego en el futuro.

6. ¿Cómo tomó la iniciativa de su andadura como fabricante? ¿Cómo están siendo los resultados con su Ruleta y su Máquina de Bingo para Salones y Hostelería?

Debe de haber un malentendido, pero quiero aclarar que Egasa como tal no es fabricante. Únicamente hemos encargado fabricar una ruleta de cuatro jugadores para cubrir un espacio en las casas de apuestas o en los salones pequeños y a otro fabricante, un bingo tradicional, también para cubrir un pequeño nicho de mercado, además de distribuir otro tipo de ruletas que ya se venían fabricando. En este sentido, estamos satisfechos con su evolución y, la verdad, están teniendo una buena acogida los dos productos, tanto por parte de los operadores como por los clientes usuarios.

7. ¿Y sobre el auge de las Apuestas? ¿Cree que estamos viviendo un empuje sobrevenido por la novedad misma del juego, se estabilizarán en un nivel alto sosteniendo al resto de subsectores o más bien asistiremos a un cierto decrecimiento?

Las apuestas, tanto en el canal físico como en el online, seguirán creciendo porque es lo que demanda el público joven, no solo en España, sino a nivel mundial. Estas nuevas generaciones son más activas, más formadas y buscan nuevas experiencias en cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo, que permitan socializarse y participar en su suerte. Por ello, nosotros estamos seguros que seguirán creciendo en el futuro.

8. ¿Qué futuro vislumbra con la entrada de grandes fabricantes y operadores como Novomatic o Merkur? ¿habrá sitios para todos o estamos abocados a una fusión de empresas?

En España el sector está muy atomizado, lo cual no pasa ya en ningún otro país. Por ello, creo que hay sitio para otras empresas como las que señalas, entre otras, aunque estas empresas más que fusiones, lo que están haciendo es ganar mercado y tamaño mediante compras. Por ello, ahí no veo fusiones. Sí creo que podrá haber fusiones entre otras empresas para ganar tamaño y ser así más competitivas en todos los canales de distribución del juego. Si no lo hacemos, el futuro para las empresas de menor tamaño será muy incierto.

9. ¿Qué proyectos tiene Egasa y Luckia para este 2016?

Básicamente, en España queremos llevar a cabo una remodelación de los casinos de Bilbao, San Sebastián y Mallorca; actualizar los salones, implantando la marca Luckia en todas las líneas de juego, seguir creciendo en el canal online, finalizar la puesta a punto de nuestros Luckia Sport Cafés y, por supuesto, seguir creciendo en casas de apuestas. En el ámbito internacional, estamos estudiando la implantación en otros mercados de juego on line y continuaremos la construcción de los casinos de Arica y Panamá así como actualizaremos nuestro Casino Luckia en Bogotá.

10. Al parecer estás dispuesto a que Galicia pase sí o sí a la Historia Universal del Juego en el siglo XXI…

Estamos dispuestos a contribuir con nuestro Grupo a crear más empleo y riqueza en España y, desde luego, en la tierra que nos vio nacer como sociedad, hace ahora 35 años. Como ya manifesté anteriormente, nuestra ambición, la de mi hermano Alfredo y la mía propia, es sentar unos sólidos pilares para que nuestro Grupo siga teniendo un crecimiento sostenido en los próximos 35 años.

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