Compartir

"DEBIDO A LA FALTA DE UN MARCO REGULATORIO CON VALIDEZ Y UN AUMENTO DE IMPUESTOS Y CARGOS ADICIONALES"

Codere reconoce la imposibilidad de efectuar un plan razonable de negocio en Italia para los próximos tres meses

AZARplus

AZARplus.- Alejandro Pascual, COO de CODERE Europa ha realizado un análisis acerca de la industria del Juego en Italia donde experimenta una “situación de incertidumbre y estado crítico”, por el incremento de los impuestos y el “aumento de reglamentos regionales y municipales”.

En la información recogida por Yogonet, dichas declaraciones se enmarcaron dentro del debate “En nombre de la legalidad 2.0”, organizado en Milán por la empresa de juego, el CEO afirmó que “en los últimos años el endurecimiento del ejercicio de nuestra actividad conectada por una parte con el aumento de los impuestos, que están anulando la rentabilidad de nuestra industria, y el crecimiento de los reglamentos regionales y municipales que están creando la expulsión del juego legal de las ciudades, crea una situación de incertidumbre y de estado crítico para el futuro, que se puede concretizar en la expulsión del juego legal con el regreso de la actividad ilegal”.

El sector del juego en Italia significó 84.000 millones de euros en el 2014, generando ingresos al erario público por casi € 8.000 millones.

Este segmento industrial adolece de la falta de un marco regulatorio con validez en todo el territorio, y un aumento de impuestos y cargos adicionales casi sistemático que puso en duda la permanencia en Italia, incluso de esta multinacional que inició sus actividades en ese país con el Bingo en el año 2000.

“La incertidumbre regulatoria es el problema más grave para el sector del juego legal. En los últimos cinco años hemos sido testigos de un ensañamiento sistemático perpetuado a través de mayores tasas impositivas y de cargas por concesiones, que han pedido a las empresas excepcionales esfuerzos financieros, así como constantes cambios en el plan de negocios, el endurecimiento de requisitos subjetivos y patrimoniales, la postura ideológica de una parte de la política, la producción de normas locales en marcado contraste con las reglas originales que se asignaron las licencias”, detalló González.

El ejecutivo explicó que la situación pone a la empresa en la “imposibilidad de efectuar un plan de negocio par los próximos tres meses”. En España agregó “incluso me resulta difícil explicar a los accionistas lo que va a ocurrir a finales de este año. Con la Ley Presupuestaria (Legge di Stabilità) luego, existe el riesgo de que nuestro sector se hunda”.

Por su parte, durante el debate, el director del ente regulador del juego (AAMS – Amministrazione Autonoma dei Monopoli di Stato), Armando Iaccarino, explicó que el negocio está muy bien monitoreado en el territorio, a pesar de ser tildado de favorecer patologías, ilegalidad y criminalidad. “Hay que salir definitivamente de los lugares comunes. El territorio está vigilado, y a través del trabajo conjunto con otras fuerzas de control, cubrimos todos los años el 44% de los establecimientos que ofrecen juegos de azar legales, y el 60% de los dispositivos conectados a la red Sogei”, dijo Iaccarino.

El modelo italiano “permite de evidenciar anomalías, proporcionar orientación sobre las áreas de intervención y sobre todo supervisar las actividades de juego. Las intervenciones que conducen a la reducción del juego legal -aclaró Iaccarino-, puede poner en peligro objetivos importantes, como la protección del jugador, la protección de los menores y en especial la lucha contra la delincuencia organizada. La eficacia de las medidas de intervención adoptadas para alcanzar el objetivo, a las que necesariamente hay que añadir el contraste a específicas formas de adicción, no puede ignorar el conocimiento de los fenómenos subyacentes en la industria del juego, y el intercambio de información y métodos de intervención por parte de todos los actores institucionales”.

“En Italia -reivindicó Iaccarino- tenemos un modelo para la gestión del juego que es joven, porque sólo fue aprobado en el 2.000, pero está bien definido y es aún una referencia para los demás países de Europa. Siendo joven es un modelo en continuo crecimiento y evolución, pero es capaz de proporcionar certeza. Aunque el problema de imagen y comunicación que azota el sector, a menudo no muestra este escenario, podemos y debemos decir que este modelo funciona”.

“Es tiempo de encontrar un acuerdo entre todos los sujetos que componen el escenario”, dijo en tanto González. “Sin ese acuerdo dejaremos en las manos de la ilegalidad y de las asociaciones criminales un mercado que, a nivel internacional, es considerado un ejemplo de excelencia”. En Italia son alrededor de 5.800 las empresas que componen este sector, que emplea a más de 100.000 trabajadores. Existen 377.471 máquinas denominadas newslot en 88.922 locales, y 50.654 unidades de videolotería (VLT) en 4.834 salas de juego.


VER ENTREVISTA EXCLUSIVA CON AZARplus: “Hemos demostrado que con CODERE el Socio gana más”

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados