Compartir


Convocada una huelga en Asturias contra la “INACEPTABLE ampliación de la red de ventas externa” por parte de la ONCE

AZARplus

AZARplus.- El próximo día 10 de diciembre CCOO-ONCE Asturias ha convocado una jornada de huelga en la que se celebrará una manifestación en Oviedo. El motivo principal para la huelga es la alarmante ampliación de los Canales Físicos Complementarios (CFC) compuestos por estancos, gasolineras, quioscos de prensa y ahora también oficinas de Correos y cadenas de supermercados como Coviran o Simply, con los efectos negativos que esto acarreará para los trabajadores y trabajadoras de plantilla. Se considera que a medio plazo puede suponer una disminución de los salarios, además de una paulatina destrucción de puestos de trabajo, tanto de vendedores, como de personal administrativo.

La principal labor social de la ONCE son sus vendedores, que mediante el acceso al empleo en la venta del cupón de personas con discapacidad, transmite una imagen coherente a la sociedad de la función que esta realiza. Por ello CCOO considera que no es lo mismo comprar a un agente vendedor los productos ONCE, que hacerlo en una red de ventas externa, por la reducción de plantilla que se realiza de manera directa al trabajo de venta de productos ONCE, además de la degradación de imagen ante la sociedad.

Desde CCOO de Asturias anuncian:  “Creemos que la ONCE cuenta con muchas ventajas, entre ellas el no pagar impuestos de sociedades al ser una organización sin ánimo de lucro, no cotizar a la Seguridad social por todo su personal con certificado de discapacidad y además cuenta con su propio contrato “basura” al que llamamos Junior con un salario bruto de 699.72 €/mes, – apenas 50 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional – para el vendedor o vendedora y eso contando con que el contrato sea a ocho horas. Los trabajadores y trabajadoras hemos sufrido numerosos recortes, tanto económicos, perdida de acumulación de trienios, como laborales, al poder ser sancionados por baja rentabilidad si no se vende el mínimo establecido en 210 €/día. Por todo ello afirmamos que un agente vendedor le sale realmente barato a la ONCE y que no es necesaria la ampliación brutal de la red externa que se está llevando a cabo con la incorporación de Correos, la cadena de supermercados Covirán y Simply hasta el momento, a los 7.400 puntos de venta ya existentes. Desde el pasado mes de octubre el canal externo se ha incrementado en un 75% hasta los 12.500 establecimientos, mientras sigue cayendo el número de vendedoras y vendedores de plantilla.

En CCOO de Asturias constatamos que el esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras estos últimos años ha sido excesivo y a todo ello le sumamos que los productos de juego comercializados por la ONCE han generado unos recursos netos por importe de 201,932 millones de euros en el último balance del 2014, por lo cual consideramos INACEPTABLE LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE VENTAS EXTERNA”.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados