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AGEO hace un resumen de lo acontecido en el II Encuentro celebrado en Santiago de Compostela

AZARplus

AZARplus / Comunicado.-  La implantación de un marco legislativo, reglamentario y tributario que permita al sector del juego presencial competir en igualdad de condiciones con otras modalidades de juego, como el mercado on line o el de loterías, fue la principal reivindicación de la industria gallega del juego, reunida hoy en Santiago con motivo del II Encuentro AGEO para la competitividad del sector.

Este foro congregó en la capital gallega a los responsables de las principales firmas nacionales y multinacionales del juego, asociaciones y federaciones de empresas, profesionales y expertos, así como a responsables institucionales autonómicos y estatales. En el congreso también participaron el director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda,

Carlos Hernández, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, quienes manifestaron su respaldo a un sector fuertemente generador de riqueza y empleo.

Regulación unitaria y flexible, proporcionalidad contributiva y convergencia tributaria

Durante su intervención en la apertura de este foro, el presidente de AGEO, Serafín Portas, hizo referencia a la realidad actual del juego presencial: “Estamos sometidos en Galicia y en España a una tormenta perfecta: en cuanto a las condiciones para desarrollar nuestros negocios, con regulaciones, homologaciones, requisitos y tributaciones distintas en cada comunidad autónoma, mientras el juego virtual goza de unas condiciones de competitividad inmejorables”. Por eso, apeló a la colaboración entre Administraciones y empresas para lograr con urgencia “un marco legislativo, reglamentario y tributario que nos permita sobrevivir y volver a crecer, en igualdad de trato con el sector del juego virtual y un sector del juego público o semi público que gozan de todos los predicamentos”. Para la Asociación Gallega de Empresas Operadoras, es necesario que exista una convergencia y armonización real de las reglas por las que se rigen las distintas modalidades de juego, en cuanto a límites de precios y premios, publicidad y tributación, así como unificar los criterios regulatorios de las distintas Comunidades Autónomas, cuestiones todas ellas que afectan a la competitividad de la modalidad del juego presencial.

Portas insistió en que “somos un sector de la economía real que tiene detrás una importante industria, redes comerciales, empresas, logística, control, y contribución tributaria y al empleo”, y se mostró convencido de que si Gobiernos y empresas construyen un diálogo fructífero para lograr hacer las reformas que hagan competitivo el sector del juego presencial, se podrán alcanzar a corto plazo grandes avances. En este sentido, agradeció la buena disposición de la Xunta de Galicia “para sumarse a los cambios que otras comunidades han iniciado de manera concluyente, con normas más flexibles y disminuyendo la presión fiscal”.

El presidente de AGEO dibujó una hoja de ruta para el sector en un mundo que camina hacia la convergencia tecnológica: “Debemos modernizarnos, ofrecer productos atractivos, tener los mismos criterios de fiscalidad que el negocio virtual y la misma rapidez formal para entrar y salir del mercado, y también, como en otros sectores, debemos unirnos para tener una dimensión adecuada, innovar e internacionalizarnos”.

Nueva regulación

Al respecto se pronunció también el director general de Ordenación del Juego del Gobierno de España, Carlos Hernández, que afirmó que la industria del juego vive en estos momentos “una nueva realidad ya consolidada”. Una nueva realidad que, según dijo, pasa por importantes cambios estructurales derivados de las nuevas tecnologías y la convergencia entre el sector del juego presencial y el on line, que hace que hoy haya que hablar más en términos de “canales de distribución” que de subsectores del juego. Pero, sobre todo, una nueva realidad que ha traído un cambio en la valoración social del juego, que por fin se percibe como “una actividad de ocio y entretenimiento, que es lo que siempre ha sido”.

Hernández llamó a aprovechar este momento para llegar también a “una nueva realidad regulatoria, que será finalmente la que establezca ese marco en el que no sólo el juego presencial sino el conjunto del sector del juego español vuelva a crecer con toda su potencia”. El responsable de Ordenación del Juego, explicó que esa regulación debe caminar hacia “un modelo que ponga en valor la mayoría de edad del ciudadano”, garantizando la información suficiente para que sea el consumidor quien decida si quiere o no jugar.

Importancia económica

También el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, mostró todo el apoyo de la patronal gallega a un sector “que debe visibilizarse como un sector más de la economía: un sector que genera puestos de trabajo, que paga sus impuestos y contribuye a la riqueza del país”.

En esta consideración coincidió el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que destacó la importancia del sector del juego para la economía gallega y subrayó la relevancia de este tipo de reuniones, que cuentan con la presencia de grandes empresas y asociaciones del sector del juego y que convierten estos días a Galicia en el epicentro del juego en España.

Rueda recordó que el papel de la Administración autonómica es facilitar los proyectos que vienen avalados por los gallegos y gallegas que demandan estos productos y servicios, por lo que el Ejecutivo autonómico seguirá apoyándolos a través de propuestas que conjuguen los intereses de los operadores con el interés general.

El sector del juego representa aproximadamente el 3,65% del PIB de nuestra Comunidad. Se espera que en 2016 el juego privado aporte a las arcas autonómicas unos 57 millones de euros en impuestos. Sólo el segmento de máquinas B contribuye anualmente con unos 40 millones de euros de recaudación tributaria.



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1 Comentario

  1. Creo que no han hecho bien los cálculos cuando hablan de igualar las condiciones del juego virtual (online) y presencial, a menos que quieran pagar 25% sobre win de las maquinas de azar en Batres, salones, bingos y casinos. O entre el 16 y 20& sobre win que pagan las apuestas deportivas online dependiendo del tipo de apuesta, o el 10% que pagan las apuestas presenciales. Los juegos de bingo y casinos pagan el 25% sobre el win en el canal online, y ahí si puede haber diferencias sobre el tipo aplicado. Pero no creo que AGEO tenga la mayor parte de su actividad en estos dos segmentos, mas bien en los dos mencionados anteriormente.

    Seguimos con la misma cantinela de discriminación del juego presencial respecto del remoto, cuando si lo analizan bien, verán como las máquinas y las apuestas deportivas presenciales tienen una fiscalidad mucho mas favorable. No es discutible solo hay que ver los tipos que se aplican.

    Otra cosa es armonizar las normativas y requisitos de la actividad, operar, fabricar, distribuir, en lo que afecta a la burocracia administrativa, avales y garantías, homologaciones y características de los productos, mas concretamente las terminales de juego en sus distintas categorías, que dependen de las CCAA que en muchos casos simplemente hacen lo que estiman oportuno y no están por la labor de armonizar y solo hay que leer las conclusiones de las reuniones y estudios llevados a cabo en el Consejo General de Políticas de Juego para per la poca disposición para conseguir una unidad de mercado.

    Los problemas del sector no son esos, si no que el sector, sus contenidos y su formato de oferta se acerque al consumidor actual, a las nuevas generaciones y apuesten por un modelo que se vaya adaptando a la demanda en cada segmento y establecimiento.

    El juego online está aquí para quedarse, para crecer de forma sostenida, en la medida que al sociedad se mueve en esa dirección, pero también están aquí para quedarse los otros canales de distribución y productos del juego presencial; los modelos de negocio son diferentes en uno y otro canal, pero al final todo es juego presentado en formatos distintos, con unos costos de explotación y estrategia comercial distintos y el que quiera hacer uno u otro o ambos, simplemente puede hacerlo, ambos están a su disposición.

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