Compartir

RECOGE LOS TRABAJOS PRESENTADOS EN EL I CONGRESO BIENAL DE SEGURIDAD JURÍDICA EN IBEROAMÉRICA DE 2013


La Fundación CODERE publica “SEGURIDAD JURÍDICA Y DEMOCRACIA EN IBEROAMÉRICA”‏

AZARplus

AZARplus / Comunicado.- La Fundación CODERE, junto con otros patrocinadores de prestigio, ha colaborado en la publicación del libro “Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica” editado por Marcial Pons y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona. Este volumen reúne los trabajos presentados en el I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica en Iberoamérica desarrollado en Girona en junio de 2013, evento en el que también colaboró la Fundación CODERE, y cuyo principal objetivo era establecer un sistema de indicadores para medir la seguridad jurídica en el área de los países iberoamericanos, con la finalidad de facilitar el desarrollo de las inversiones externas en estos países.

Esta publicación comprende trabajos de autores de prestigio y está orientada a fortalecer la seguridad jurídica, desde el análisis de la expansión de las libertades reales de las personas, la mejora de la actividad económica o la disminución de la corrupción. Según se apunta en el libro, la recuperación de la seguridad jurídica no sólo redundará en beneficio de las corporaciones y sus inversores sino, sobre todo, en la protección de los derechos para lograr un funcionamiento adecuado de la democracia.

Los distintos capítulos, se enfocan –precisamente- en estas áreas: la democracia, la corrupción, la seguridad ciudadana y la formación de jueces y magistrados. Además, la parte final está dedicada al debate sobre la posibilidad de “medir” la seguridad jurídica, a través de una serie de indicadores, incorporando una propuesta para Iberoamérica.

Conforme señala Germán Gusano, director de la Fundación CODERE, “la aplicación del ordenamiento jurídico marca el nivel de estabilidad institucional y el de seguridad jurídica de un país. Su menosprecio conlleva consecuencias graves tanto para las instituciones como para las inversiones y, por supuesto, también para los ciudadanos. Por tanto, es imprescindible la defensa de los valores y principios que marcan su respeto y la correcta aplicación de las correspondientes normativas”.

La Fundación CODERE ya ha participado en eventos anteriores que han tratado esta temática caso, por ejemplo, del I Encuentro Regional del Consejo Regional de América Latina (CEAL): “Consolidación del Estado de Derecho en América Latina: Desafíos y Obstáculos”, en abril de 2013, o en el “Foro de Participación Ciudadana para un Buen Gobierno”, organizado por el Comité Anticorrupción en el Poliforum del municipio de León, México, en noviembre del mismo año.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados