Compartir

EXCLUSIVA

EN SU CONDICIÓN DE SECRETARIA GENERAL, CRISTINA GARCÍA CONTESTA LAS 12 PRIMERAS PREGUNTAS ENVIADAS POR AZARplus AL DISCRETO E INQUIETANTE CLUB DE CONVERGENTES

“Quizá en breve haya grandes sorpresas sobre la naturaleza y personalidad de algunos de los nuevos Miembros del Club”

AZARplus

“LAS INQUIETUDES DE LOS MIEMBROS DEL CUB SE CENTRAN MÁS EN LA MÁQUINA ESPECIAL PARA ESTABLECIMIENTOS DE JUEGO”

AZARplus.
Bueno, no está mal para empezar…Se mantiene el halo de inquietante discreción del recién nacido Club de Convergentes… Con las numerosas preguntas enviadas por AZARplus, Cristina García ha creado un hermoso círculo de luz difusa en torno del cuerpo luminoso que constituye la Asociación, de la que ella es Secretaria General…Con sus doce exclusivas respuestas ha demostrado defender muy bien los intereses corporativos que le han sido confiados…Y eso es muy destacable, en el contexto de generalizada dejadez de sus ahora colegas asociativos… No está, efectivamente, nada mal para ir abriendo bocado informativo a esta nueva Institución del Sector, que seguirá dando que hablar y copando titulares de actualidad…Hay que permanecer atentos a la pantalla…e ir imaginando las presumibles evidencias del inmediato devenir…O sea, mañana más…

VER RESPUESTAS DE CRISTINA GARCÍA, Secretaria General Club de Convergentes

VER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- Excelsos

RESPUESTAS DE CRISTINA GARCÍA, Secretaria General Club de Convergentes

1 – ¿Cómo, por qué y por quién comenzó a gestarse la idea de constituir una nueva asociación sectorial?

Se empezó a gestar por los miembros fundadores, MERKUR/DOSNIHA, NOVOMATIC/GIGAMES, y ZITRO.

El motivo era muy claro: cada uno por su cuenta se veía obligado a realizar actuaciones de relación con las Administraciones, muchas veces con inquietudes similares, que luego al contrastarlas se veía que eran coincidentes, pero al haberse presentado por separado, podían dar la impresión de ser contradictorias.

Por eso se decidió poner en un papel esas inquietudes y necesidades comunes, y hacer una hoja de ruta común, para impulsarlas de manera conjunta y coordinada.

2 – ¿Por qué a esta asociación finalmente se la ha puesto el nombre de Convergentes?

El adjetivo convergente muestra de manera clarísima el principal espíritu del Club: dirigirse, desde posiciones -o empresas en este caso- diferentes, a una serie de objetivos y fines que son comunes y convergentes.

Además, no hay que olvidarse de que dentro del panorama actual de la Industria del Juego en España, se dan las condiciones necesarias, normativas y de mercado, para que se produzcan interrelaciones de producto y operacionales entre todos los subsectores del juego, y los miembros del Club tienen muy claro que deben estar pendientes de estas posibilidades, como creo que lo está todo el mundo, para poder evaluarlas en su justa medida.

3- Parece que se ha querido remarcar la fecha del 2 de junio como día de constitución. ¿Por qué especialmente esta fecha y por qué el silencio desde entonces hasta ahora?

El 2 de junio fue el acto constitutivo, a nivel formal, del Club, después de un proceso de gestación de meses, donde nos dedicamos a poner en común esta serie de ideas y a evaluar la mejor de las maneras para llevarlas a la práctica. Pero una vez hecho lo anterior, también fue necesario dar otra serie de pasos formales y organizativos (contratación web, confección de presupuesto, diseño de logo, etc…) que nos han llevado un tiempo, yo creo que bastante razonable, de algo más de un mes. Por lo que lanzar nuestra primera nota de prensa el 22 de julio encuadra todo el proceso descrito anteriormente dentro de un marco temporal más que razonable.

4- Dicen que lucharán por “acuerdos encaminados a mejorar la eficiencia de las empresas involucradas en el proyecto”. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Creo que es perfectamente legítimo, diría que hasta lógico, que una entidad tenga por objetivo defender sus intereses. Pero esta respuesta me gustaría que fuese entendida en el contexto de lo que se indica en la pregunta 7, por no reiterarme.

5 – ¿Cómo se conjuga la existencia de Club de Convergentes con Jdigital? Parecería que Club de Convergentes podría fagocitar a Jdigital por sus principios y objetivos. ¿Se plantean abandonar Jdigital los miembros que están en dicha asociación?

El objetivo de Club de Convergentes no es fagocitar a JDIGITAL, ni va en contra de ninguna asociación de las existentes. La iniciativa del Club debe entenderse como algo perfectamente complementario con cualquiera de las iniciativas actuales.

6 – En cuanto a la forma en que se ha creado el Club, hay voces, como nuestro Editor, que les culpabilizan de haber partido en dos a Facomare…

Reiterando lo ya indicado en el punto anterior, para los miembros del Club FACOMARE se presentaba como perfectamente compatible con la iniciativa, ya que la actividad de FACOMARE se ha encuadrado en la defensa de la máquina de hostelería, y las inquietudes de los miembros del Club se centran más en la máquina especial para establecimientos de juego.

La actual crisis de FACOMARE, que requiere un análisis más profundo y complejo, fue causada por temas que no tienen nada que ver con nuestra iniciativa, de hecho ninguna empresa del Club tenía un peso importante en las decisiones de FACOMARE.

7 – En cuanto a la tarea de lobby con la Administración a la que mencionan en su primer Comunicado, ¿cuál creen que sería la primera medida a tomar? ¿Se van a plantear ustedes la mejora de la imagen sectorial o van a hacer lo mismo que las demás asociaciones sectoriales llevan haciendo desde hace casi 40 años? ¿Se plantean también acciones en medios de comunicación generalistas o se van a centrar exclusivamente en los medios sectoriales?

Las asociaciones de la Industria del Juego merecen todo el respeto y consideración, y el reconocimiento del trabajo realizado en todos estos años.

Con respecto del Club, uno de sus primeros objetivos es trabajar y ayudar para que las normativas estén más coordinadas y los procesos sean más fáciles para los fabricantes, para poder ofrecer a los operadores los mejores productos, que aumenten sus recaudaciones.

Por poner algún ejemplo concreto:

Queremos ayudar a que la máquina especial de establecimientos de juego tenga una definición igual en todas las normativas autonómicas.

Queremos contribuir a que los procesos de homologación sean más rápidos y sencillos para todos, lo primero de todo ayudando a las Administraciones para que esto pueda ser así.

Como desarrolladores de juegos, queremos proponer pruebas de prototipos que nos ayuden a testear en el mercado nuestros desarrollos, que nos ayuden a tener más y mejor productos para el operador.

…ideas sencillas y muy básicas, pero de un sentido común y practicidad bastante evidentes.

Si conseguimos poco a poco estos puntos, y otros, la imagen Sectorial se puede ver beneficiada, sobre todo si somos capaces de resaltar nuestra imagen como Sector Empresarial potente y en crecimiento, avalado por una industria que innova y que pone al alcance de los operadores, y estos de los clientes, opciones de entretenimiento adaptadas a sus gustos actuales.

Vender lo que somos como Sector, que es mucho y es bueno, se consigue con seriedad, buenos productos y clientes satisfechos, y si podemos, queremos aportar nuestro granito de arena.

La mejora de la imagen sectorial no se reduce a lo anterior, es una idea mucho más compleja que debe ser trabajada desde unas perspectivas más amplias y ambiciosas, y desde luego también nos gustaría aportar lo que sea preciso para este gran objetivo. Las acciones en los medios generalistas desde luego son necesarias para conseguirlo.

8 – ¿Se ha contado con la participación del Grupo Balleteros? ¿Se les ha invitado a participar en su condición de pioneros de la causa?

Como ya hemos explicado en la pregunta 2, la palabra convergencia tiene para nosotros un significado más amplio, y desde luego respetamos otras iniciativas que se han puesto en el mercado de confluencia de actividades online y offline. Nuestra perspectiva es la de desarrolladores de producto que pretenden fomentar los elementos necesarios para que sus creaciones sean las mejores para los operadores, como ya se dijo.

9 -¿Está o no buscando un modelo de negocio este Club de Convergentes?

El Club trata, entre otras cuestiones, temas técnicos y regulatorios desde el punto de vista de fabricantes de equipos de juego. A nivel económico, los miembros son competencia y cada uno tiene sus propias ideas en cuanto a los modelos de negocio que está ofreciendo al mercado. Como no es un tema que tratamos dentro del Club, no puedo responder esta pregunta en nombre de ninguna empresa socia.

10 – ¿Cuál es su posición con respecto al potente e institucionalizado bloque de Operadores sobre todo representados por COFAR?

Los operadores, todos, estén o no en COFAR, son los clientes de los miembros del Club, con lo cual nuestra posición y consideración hacia ellos no puede ser otra que las de compañeros de viaje a los que queremos ofrecerles las máquinas, modelos y sistemas mejores que seamos capaces de desarrollar.

11- ¿Están los socios del Club de Convergentes a favor de la explotación a porcentaje?

Creo que esta pregunta ya ha sido respondida en el punto 9.

12 – ¿A quiénes invitan a formar parte del Club? En su nota de prensa incluso hablan de personas… ¿Se podrá ser socio a título personal del Club?

En nuestro comunicado de prensa decíamos que Club de Convergentes se encuentra abierto para cualquier interesado que comparta los anteriores objetivos e inquietudes. Está muy claro.

Los estatutos del Club admiten diversas tipologías de socios, y quizá en breve haya grandes sorpresas sobre la naturaleza o personalidad de algunos de los nuevos Miembros…

Compartir
NOVOMATIC

2 Comentarios

  1. no hay nada que diga esta Señora que no haya defendido y defienda Facomare, que en modo alguno se limita a las máquinas de hostelería, pues suyos son los posicionamientos respecto a “todo” lo que se dice en la entrevista. Armonizar características, requisitos de las maquinas de juego, hostelería y salas de juego, así como las homologaciones y que exista una unidad de mercado y productos. En fin que diplomáticamente queda bien pero no cuelan los motivos de montar este club aunque nada que objetar a la legitimidad de que exista.

  2. Creo que es la primera entrevista,pero se echan valores fuera.A ver si después del verano podemos enterarnos de algunas de las cosas que sólo se insinúan.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados