Compartir

ELSA ARTADI RECLAMA MÁS MANO IZQUIERDA DEL GOBIERNO EN SU RELACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

“Se ha regulado el Online sin tener en cuenta lo que pasa en el Presencial”

AZARplus

AZARplus.- Tal y como decíamos al presentar la primera parte de la Entrevista Exclusiva que AZARplus ha realizado a Elsa Artadi, la Directora General echa una flor a Carlos Hernández, por su actitud personal, pero se muestra extremadamente crítica con el Gobierno que le ha nombrado…La Directora General reclama más mano izquierda en la relación con las Comunidades Autónomas y recuerda que NO constituyen una Conferencia Sectorial porque tienen competencias plenas…Considera una obviedad la Convergencia y acuña una frase que resume perfectamente el perímetro primigenio del problema que está viviendo la Industria General del Juego: ” Se ha regulado el Online sin tener en cuenta lo que pasa en el Presencial ” …Así, lo hemos destacado en nuestro titular principal de una Entrevista, cuya segunda parte es incluso más “sabrosa” que la primera. Recomendamos a nuestros lectores que no se la pierdan…

VER la segunta parte de la entrevista en VÍDEO 


Todas las preguntas y respuestas de esta segunda parte:

– Ahora la realidad es que en cualquier casa tenemos slots sin límite de tiempo por ejemplo. ¿Esta realidad no debe modificar las condiciones del juego presencial?

– Las tiene que modificar. Pero no es algo único del juego. Esto que nos pasa a nosotros con un juego presencial muy regulado y un online menos regulado además de todas las páginas ilegales a las que se puede acceder. En realidad este es un problema mucho más grande. Pasa con los taxis, con los horarios comerciales, … es parte de un debate mucho más amplio que hay que tener. Porque no podemos poner puertas al campo. Sí que es verdad que hay que sentarse y hacer una reflexión y no sólo en la dirección de Juego sino a nivel de Gobierno.

– Y hay una realidad. Yo puedo ser un ciudadano muy vulnerable en el juego presencial y en mi casa puedo llegar a optar a un premio de millones, y entonces ahí, ¿ya no soy vulnerable?

– Precisamente por eso en el caso de las slots nosotros pedíamos mucho más control. Se ha regulado el Online sin tener en cuenta lo que pasa en el Presencial. Parece que unos regulan sin mirar a los otros y parece que nosotros somos los que nos tenemos que adaptar. Y esto nos pone presión para ver cómo nos adaptamos y por ahora no hemos solucionado el problema.


– Entonces, nos acercamos a la hiperregulación también en el online. Porque el texto que regulará la publicidad del juego online va en el mismo sentido que el presencial, a limitar y restringir.

– Creo que ambos tienen que converger. El presencial ha ido a una regulación cada vez menor. Seguramente no a la velocidad a la que querría mucha gente y seguramente a una velocidad más rápida a la que otros querrían. Hay que buscar el equilibrio. Sin ser experta en el sector, yo creo que irá a una convergencia. No sé dónde estará dentro de cinco años pero no podemos hacer ver que hay cosas que no existen. Si hay gente a la que le incomoda el sector del juego y el poco control que puede haber en privado jugando al online. Pero internet no se puede prohibir. Hay que hacer un esfuerzo por parte de los dos.

-¿Es difícil la convergencia?

– Acabará pasando pero hay que poner más de las dos partes. Hay algo que sí está empezando a haber y es más coordinación entre las Comunidades. Y esto que nos debe ocupar es más fácil hacerlo cuando es voluntariamente que no cuando el Ministerio te obliga a empezar a rellenar cuestionarios y a ver hacia dónde quieres ir. Quizás se podría hacer con un poco de más mano izquierda.

– Hace unos días el señor Montoro se acaba de escandalizar públicamente porque no se ha añadido Gibraltar en la lista de paraísos fiscales. Sin embargo, él está llevando una legislación que favorece a las empresas de juego cobijarse en los paraísos fiscales. ¿No crees que en esto del juego online existe una gran hipocresía por parte del gobierno, ahora del PP, pero antes también con el PSOE?

– Yo creo que a nivel Administración podría haber más colaboración y que fuese todo más transparente. Yo creo que podría ser más fluida la relación. A nivel personal es buena, pero a nivel de formas desde el Ministerio no lo es. Para todos estos temas que son muy delicados no se nos trata como a iguales cuando todo esto podría ayudar a que todos pusiéramos más de nuestra parte y poner un poco de sentido en todo.


-¿Y también en cuanto a la Ley de Unidad de Mercado?

– Bueno, ¡esto es para nota! Este es el ejemplo de cosas que se tenían que haber hecho de otra manera. Es decir, nosotros recibimos al sector con problemas de tasas diferentes por ejemplo , de homologación y todo esto son problemas fácilmente solucionables porque además va en favor del sector en general. Y es verdad que el Ministerio tiene una posición privilegiada y serviría mucho más como un organismo de coordinación y de debate. Y vez de esto, te vienen del Ministerio de Economía con la Ley de Unidad de Mercado a imponerte y a tratarte como si fuera una conferencia sectorial. No es necesario esgrimir una ley de Unidad de Mercado cuando es algo que podríamos acordar entre todos en beneficio del sector. Para mí es un claro ejemplo de tener poca mano izquierda. No es una conferencia sectorial, nosotros tenemos competencias exclusivas, no compartidas. El presencial es nuestro, si me permites la expresión, y haremos lo que queramos. Pero evidentemente tenemos que hacer lo mejor para el sector. Pero no lo ponen fácil.

– Con respecto al Congreso de la Convergencia, ¿estás de acuerdo entonces con la oportunidad de este Congreso?

– Terminará habiendo esta convergencia. Me parece que en este sector es una obviedad.

-¿Has pensado en un hipotético marco de una Cataluña independiente y la relación con el resto del sector del juego en España?

– Creo que en estos dos años todo el mundo ha pensado en una hipotética Cataluña independiente. Pero todo depende de cómo sucediera, qué situación política se quedara. Francamente ahora no nos preocupa mucho en el sentido en que nosotros tenemos nuestra Regulación, no tenemos que importar regulación del presencial porque ya tenemos las competencias. Hay otros sectores que lo tienen más complicado. Pero no es uno delos grandes problemas que podamos tener en un hipotético escenario de transición nacional.

-Desde algunos sectores del juego en Cataluña se le reprocha que esté más implicada con el juego público que con el privado…

-Esto es porque en uno me hacen entrevistas y en el sector privado no. Si no hubiéramos lanzado La Grossa no habría esta percepción. Tiene que ver con esto y con que el director de juego que había estado antes que yo, Amadeu Farré, sigue en la casa y hay muchos temas de gestión que los lleva él. Y en esto me ayuda muchísimo.

-¿Tú crees que el juego es de interés general para la sociedad?

– Es una actividad económica y es una actividad de ocio. Es parte de la sociedad y es innegable. no se puede hacer como que no existe porque además mueve mucho dinero.

– ¿Cómo crees que afectaría al Juego un nuevo escenario político de mano de los nuevos partidos emergentes?

– Habrá que verlo. Hay que ver quién gobierna, quién pacta con quién, qué posiciones tienen… no me atrevo a decir.


– ¿Pero tú qué piensas ?

– Todos hemos visto qué pasa cuando gobierna el PP, el PSOE y lo otro está por ver, cuántos cambios harían, qué calado tendrían y con qué fuerza gobiernan, en mayoría o no. Sí que hay cierta expectativa, no solo en el sector del juego, sino en toda la sociedad. Hay un discurso un poco revolucionario en el buen sentido de la palabra, de romper estructuras y de hacer cambios. Tampoco creo que juego esté en el número uno de lista que hay que revolucionar ni tampoco espero que lo sea.

-¿Qué aconsejarías a la Industria para que salga del ostracismo?

– con respecto a lo que hablábamos antes de mi percepción de antes y después… por ejemplo, una de las cosas que más me ha gustado es todo el tema tecnológico que hay detrás, la innovación, la creatividad y desde fuera esto parece que no exista. Desde fuera se percibe como la máquina de cerezas de toda la vida y la gente con un cartón. Hay una parte del sector que es muy puntera y otra parte de ocio que no es peligroso y que está bien. Se tiene que mostrar la mejor cara. Hay empresas con grandísimos empresarios y ejecutvos detrás. Esa experiencia para mí ha sido muy buena. Mis reuniones con la gente de la industria son impecables. Son grandes profesionales.

-Hace unos años, cuando la revista AZAR te dio un premio dijiste que desayunabas todos los días con AZARplus…

– Y lo sigo haciendo…. !Eh! Es que si no…


– Y además en aquella ocasión fue la primera vez que viste una Feria del sector. ¿Cuál fue la sensación? ¿Te esperabas algo así?

– ¡No. Es alucinante! Es como cuando fue a Zitro y vi aquello. A mí me dijeron que tenían problemas para encontrar gente para trabajar. Por eso decía antes. Este no es un sector de rentistas aunque desde fuera lo pueda parecer.


-Llegamos al problema que nosotros siempre hemos denunciado, y es que el sector no pone los suficientes recursos para que la sociedad les valore. No se gasta dinero en imagen.

– Pero la Administración no vamos a decir cómo tienen que gastar su dinero.

-Pero tú estás dando la clave, eres Administración y sin embargo puedes ver que el Sector no da a conocer su gran valor

– Es una pena. El Sector debería explotar todas las cosas buenas que tiene.

-¿Algunas vez has pensado incorporarte profesionalmente al sector?

– Ni lo he programado ni lo he descartado. Nadie sabe cuándo voy a acabar mi periodo en la administración, y tampoco sé dónde iré.

VER VÍDEO PARTE 1


Compartir
NOVOMATIC

1 Comentario

  1. La entrevista dispone de buena información, se ve que la entrevistada disfruta de su labor, y agradece el protagonismo que se le ofrece.
    La única deficiencia es: faltan dos micros para los periodistas que mejorarían la calidad del sonido notablemente.
    Necesitan alguna donación con tal de mejorar el sonido ?
    Recuerde que sonreír alarga la vida

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados