Compartir


Elsa Artadi anuncia los ajustes de La Grossa en una sincera comparecencia alabada por los medios

AZARplus

AZARplus.- Ayer 25 de junio, la directora general de Tributos y Juegos del Gobierno catalán Elsa Artadi ofreció una rueda de prensa para anunciar la salida de la La Grossa que se pone a la venta con una tirada de 40 millones de euros repartidos en 80.000 números , a diferencia del año pasado, cuando se emitieron 50 millones de euros en 100.000 números. Unos ajustes que fueron explicados por la directora general con humildad y una sinceridad alabada por los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia.

Según recoge el diario El País, Elsa Artadi admitió que lo ocurrido el pasado año cuando el número del primer premio no fue vendido “resultó feo, no queda bien y no queremos que vuelva a pasar que el premio se lo quede la Generalitat”. Sin duda una sinceridad poco usual en un responsable político. Y, así, para que no se repita la Nochevieja horribilis, Lotería de Cataluña modificará su mecanismo de distribución y limitará los números en juego en un intento de garantizar que el gordo —volverá a ser de 100.000 euros— sí se venda.

La Grossa se somete este año a un ajuste de variables para atraer a los jugadores: “Queremos crecer de manera prudente, sin correr muchos riesgos”, justificó Artadi. El año pasado solo se vendió la mitad del tiraje y se recaudaron unos 26 millones de euros. La lotería había decidido apostar a lo grande tras el éxito de su primer año.

El adelgazamiento también pasa por, directamente, retar al azar. Se reducirán 20.000 números y solo estarán disponibles los billetes numerados del 00000 al 79.999. Con esto, explican desde Lotería de Cataluña, se aumenta un 20% la probabilidad de recibir un premio con respecto a su mayor competidor, el Gordo de Navidad de la Lotería Nacional.

Artadi atribuyó a “un problema de distribución” el hecho de que no se vendieran los principales premios. En 2014, se enviaron lotes de números enteros a diferentes puntos, lo cual hizo que muchos billetes se quedaran sin vender. Este año, en cambio se repartirán más los números por toda Cataluña.

La Generalitat también estudia cómo hacer más atractivo el acto del sorteo del 31 de diciembre y competir mejor con el rancio pero “tradicional y efectivo” canto de los niños de San Idelfonso. Artadi explicó que han analizado los sorteos de diferentes países europeos y de varias loterías norteamericanas. “Son todos un horror”, confesó. A la espera de encontrar un formato adecuado, solo hay una premisa irrenunciable: que sea lo más breve posible.

Los billetes, que seguirán costando cinco euros, están ya en los puntos de distribución de la Generalitat desde el día de Sant Joan. La novedad es que la imagen del capgròs que protagoniza la campaña publicitaria estará impresa junto al número, para intentar darle un empuje al producto. Y vendrá en cuatro colores diferentes. Estas ideas surgen de los propios vendedores, que han participado en grupos de trabajo para mejorar la distribución.

Se espera que a mediados de julio los números ya se puedan comprar por Internet, algo que en 2014 se hizo en octubre. Para ello se ha diseñado una nueva página que permite localizar un número determinado según el código postal del apostante. De nuevo, el número 01714 no se pondrá a la venta, sino que se otorgará por sorteo a un punto determinado. El año pasado la suerte tricentenaria le tocó a un puesto de la calle de Major de Sarrià y a otro de Sant Antoni de Vilamajor (Vallès Oriental).

La Generalitat ha aumentado todos los canales de venta para aumentar la penetración del producto, que destina las ganancias a los programas sociales del Departamento de Bienestar. También habrá más facilidades para realizar las participaciones y la Generalitat pagará su impresión. Lo que si está en el aire, de momento, es realizar sorteos similares por Sant Joan o Sant Jordi, como inicialmente se pensó. “No está descartado, pero cuando lo presentamos no éramos conscientes del gran trabajo que significa poner en marcha el sorteo”, responde, otra vez con honestidad, Artadi.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados