Compartir


El Comité Ejecutivo de CEJ informa sobre los nuevos proyectos, la influencia del online en el bingo presencial y la incorporación de METRONIA

AZARplus

AZARplus / Comunicado.- El pasado 18 de marzo, en el club financiero Génova, se reunió el COMITÉ EJECUTIVO DE CEJ. El Vicepresidente para ASUNTOS FISCALES, Xavier González, expuso los avances del grupo de trabajo que coordina comentando el informe fiscal elaborado por Landwell Pricewaterhouse Tax & Legal Services, S.L. que tiene como objetivo argumentar y demostrar en derecho que la fiscalidad del juego del bingo debería aplicarse de forma homogénea en sus diversas modalidades (tradicional, plus, electrónico, online, etc…).

El estudio que inicialmente ha sido encargado y sufragado por las asociaciones catalanas del sector tiene dos partes, una general dedicada al examen de las normas que regulan y amparan la fiscalidad, y otra, más específica, referido concretamente a Cataluña. En este sentido se ofreció el mismo servicio para todas las asociaciones regionales que lo soliciten.

También se habló del contenido del artículo 4.1 del Real Decreto 304/2014 de 5 de Mayo por el que se aprueba el reglamento de la ley 10/2010 de 28 de Abril de prevención de blanqueo de capitales, que fija el límite de 1.000€ por debajo del cual no es necesario realizar la comprobación de la identidad de los clientes en operaciones ocasionales, con dos excepciones, una de las cuales contiene la de “…El pago de premios de lotería y otros juegos de azar en los que el límite asciende a 2.500€”. Igualmente se expuso la necesidad de profundizar sobre el criterio a considerar en el cálculo del volumen de negocio en nuestra actividad y ello, principalmente, con fundamento en la sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea de fecha 19 de Julio de 2.012 que dice que las cantidades destinadas a premios a los jugadores no forman parte del volumen de negocio. Una vez recopilada mayor información al respecto se tratará en el próximo comité.

En cuanto al grupo de trabajo DE INNOVACIÓN se informó al comité que la nueva comisión de innovación ya está constituida y ha iniciado su nueva andadura a la búsqueda de nuevos productos, del análisis de los existentes y, en su caso, de su posibilidad de mejora. Se concluyó que es de vital importancia para la Confederación, y por consiguiente para el sector, profundizar en estos trabajos para conocer como inciden en el resultado los nuevos productos que se están implantando en las Salas y para tener claro el horizonte de futuro hacia dónde dirigirnos.
Este grupo de trabajo, ya en su primera edición, fue el responsable del proyecto del “bingo plus” de Cataluña, con excelentes resultados, y desde su propuesta se han impulsado otros proyectos como el “bingo derivado e-plus” del País Vasco, el “bingo Dinámico” de Madrid o el “Bingo electrónico de Sala” de Canarias, actualmente en trámite normativo.

Por otra parte, estaremos especialmente atentos a la influencia del juego online que sobre el juego presencial puede tener, cuestión que representa preocupación al sector, como ya manifestó el Observatorio estatal del sector laboral de bingos, en su sesión de fecha 25 de Noviembre de 2.014 cuando concluyó que “…se podría poner en peligro a las empresas de juego y a los miles de puestos de trabajo que representan”.

Se tiene meridianamente claro que la propuesta que representa el juego del Bingo, siendo un juego social y de concepto mutual, no puede elevarse más allá de una fiscalidad a un tipo del 10% sobre una base imponible “win”. Cualquier tipo que sea superior ayuda a que el juego no sea sostenible, dada la gran proliferación que existe en la actualidad de oferta de juegos “bancados”. Y por supuesto, lo que hace más difícil todavía su continuidad es el hecho de introducir nuevas alternativas tecnológicas del juego, como el bingo online o el bingo electrónico, que generan todavía mayor desigualdad, tanto fiscal como de flexibilidad normativa en aspectos como el desarrollo de las propias normas técnicas del juego o de publicidad y promoción.

Por otra parte se puso al corriente al comité de la situación actual de negociación del CONVENIO COLECTIVO donde se han producido importantes avances para el periodo 2.014-2.016 y se espera que en la próxima reunión (8 de Abril de 2.015) quede totalmente cerrado.

Se habló también de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL explicando la reforma de la propiedad intelectual operada por la ley 21/2.014 y el contenido de la disposición transitoria segunda que obliga a las sociedades que representan repertorios musicales, autores y productores a negociar con las confederaciones más representativas del sector.
Se expuso la nueva situación normativa en algunas Autonomías sobre los “BINGOS SOCIALES”, norma que autoriza, en determinadas condiciones, el juego del Bingo en los Club de jubilados, y otro tipo de Entidades Sociales.

Estaremos atentos a mantener muy claras las líneas de diferenciación entre bingo privado legal, bingo “social” y bingo “ilegal” ya que no puede esconderse bajo el paraguas de “social” algo que es inconfundiblemente ilegal, y que por cierto, en alguna Autonomía como Andalucía están proliferando con la crisis y que hace un daño terrible al sector y a la propia Administración.

Por último se aprobó la entrada de METRONIA como nuevo miembro del Comité Ejecutivo.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados