Compartir


La salud laboral del personal en la ONCE empeora mes a mes

AZARplus

AZARplus /CC.OO.- Desde enero 2012 hasta enero 2015 los datos de absentismo derivados de enfermedad (Incapacidad Temporal) han sufrido un progresivo empeoramiento. Mientras que la tendencia fue a la baja durante los 6 primeros trimestres (enero 2012/abril 2013) a partir de octubre 2013 el porcentaje de absentismo ha ido creciendo hasta alcanzar un preocupante 8,11% situándonos en el peor dato de los últimos 3 años.

Para CCOO la evolución del porcentaje de absentismo por IT es alarmante, pues supone una clara muestra de que la empresa no cuida la salud de sus empleadas y empleados de la manera más eficiente. Bien al contrario en 2014 optó por dejar sin servicio médico de empresa a un tercio de los trabajadores y trabajadoras, pasando de 80 profesionales a menos de 50 en tan solo 6 meses.

Las condiciones en que muchos trabajadores y trabajadoras prestan servicio distan muchísimo de ser las más adecuadas ya que la entidad ha optado por retirar numerosos quioscos de las calles alegando que no eran “rentables”, dejando de paso a los vendedores y vendedoras que los venían ocupando en la calle a la intemperie, incrementando exponencialmente los riesgos de caer enfermos o sufrir un accidente de trabajo, dando con ello un claro ejemplo de que, lo que preocupa a la entidad no es cuidar la salud de su personal sino más bien la salud de sus ingresos. Esos costes han sido también los responsables de que la ONCE dejase de abonar la mayor parte de la póliza de Sanitas que contribuía de manera sustancial a acortar periodos de IT por la inmediatez de las pruebas clínicas que ahora deben realizarse en la seguridad social en ocasiones con meses de retraso que inciden decisivamente en la prolongación de las bajas.

La obligación de la empresa viene recogida tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 donde se recoge que:

Artículo 14.2: En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo…

CCOO venimos defendiendo que el modelo en materia de Prevención de Riesgos Laborales debe pasar de un sistema de gestión administrativa a una verdadera implementación de políticas de prevención que eviten incrementos tan desastrosos del absentismo como el que estamos registrando en este momento. CCOO entendemos que la ONCE tiene que invertir la tendencia a través de la mejora en las condiciones de trabajo entre las que se encuentra el respeto al descanso diario, semanal y mensual que debe cumplirse de manera absoluta. No entendemos ni compartimos que la empresa mire hacia otro lado mientras sus vendedores y vendedoras trabajan en días de descanso y le recordamos que la obligación legal es para todos, pudiéndose derivar consecuencias mucho peores que el “beneficio” obtenido a costa de la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

En la actual coyuntura económica y comercial han de buscarse soluciones y alternativas que se aparten del “vender, vender y vender, como sea, donde sea y cuando sea” que andan predicando los máximos responsables de la gestión en la ONCE. Nuestro sindicato creemos firmemente que no vale todo, sobre todo si ese sistema caótico y salvaje repercute en un empeoramiento de la salud de nuestros compañeros y compañeras.

La evolucion del porcentaje de absentismo en enero de 2012 era del 7,87%, en enero de 2013: 7,24%, en enero de 2014 era del 7,64% y en enero de 2015 el porcentaje era del 8.11%.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados