Compartir


Competencia de Andalucía aprueba dos nuevos formularios donde se podrán denunciar obstáculos a la Unidad de Mercado

AZARplus

AZARplus /ep.- La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha aprobado dos nuevos modelos telemáticos para que operadores económicos y los consumidores y usuarios puedan efectuar propuestas de mejoras de la regulación económica o aportar información de obstáculos y barreras a la unidad de mercado.

Según indica la Consejería en una nota, los formularios están disponibles a través de la Plataforma Clara, que permite presentarlos de forma telemática a cualquier hora y cualquier día del año, con las ventajas que proporciona el uso de modelos homogeneizados “que permiten claridad y concisión en los datos exigidos al operador económico”.

La posibilidad de utilizar un formulario normalizado “facilita a los usuarios la redacción de los escritos para poner en marcha los mecanismos de relación con la Administración que la Ley de Garantía de Unidad de Mercado ha establecido”. Además, resalta que “ofrece más seguridad al operador económico, que al cumplimentarlo puede tener la confianza de que se han indicado con claridad los datos e informaciones necesarios, sin perjuicio de que puedan adjuntar la documentación que desee”.

El acceso al nuevo formulario a través de Internet y su presentación telemática mediante el uso del certificado digital, con todas las garantías jurídicas que aporta su uso, “cumplen con el objetivo de acercar a las empresas y los ciudadanos por vía electrónica la información sobre los procedimientos y los servicios de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, organismo independiente encargado de promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados”.

a Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas introdujo nuevos fines para la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía como “promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados” y “contribuir a mejorar su regulación económica”.

Para su cumplimiento, se atribuye a la ADCA una nueva función, como es la de “poner en relación, de una parte, a los operadores económicos y las personas consumidoras y usuarias o las organizaciones que los representen, y, de otra, a las autoridades y órganos competentes, acerca de los obstáculos y barreras que se detecten a la unidad de mercado. En estos casos, la Agencia emitirá informe acerca de la posible vulneración de la normativa de unidad de mercado”.

El desarrollo de esta nueva función, empleando la colaboración de los operadores económicos y de la ciudadanía, debe ir unido al fomento de la información institucional impulsado por ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, que obliga también a las Agencias de la Junta a realizar una publicidad activa, que permita a la ciudadanía conocer sus funciones, procedimientos y los mecanismos de participación establecidos.

Ha recordado que la Ley de garantía de la unidad de mercado tiene como finalidad “hacer efectivo el principio de unidad de mercado en el territorio nacional y, en particular, garantizar la integridad del orden económico y facilitar el aprovechamiento de economías de escala y alcance del mercado mediante el libre acceso, ejercicio y la expansión de las actividades económicas en todo el territorio nacional, garantizando su adecuada supervisión”. En este sentido, ha apuntado que la detección de barreras a la unidad de mercado “es una labor que incumbe a todas las administraciones públicas” y agrega que “además, como la propia Ley para la unidad de mercado señala en su preámbulo, la mayor parte de las barreras y obstáculos a la unidad de mercado se eliminan adoptando criterios de buena regulación económica”.

La Agencia de Defensa de la Competencia apunta que ha desarrollado este trabajo en el ejercicio de su competencia para poner en relación a los operadores económicos y los consumidores y usuarios, o las organizaciones que los representen, y a las autoridades y órganos competentes, acerca de los obstáculos y barreras que se detecten a la unidad de mercado.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados