Compartir


La nueva y polémica Ley de Juego de Méjico podría estar aprobada en las próximas semanas

AZARplus

AZARplus / Comunicado.- La Comisión Especial sobre juegos y sorteos acordó instalarse en sesión permanente y anunció que el próximo martes se reunirá con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Hacienda para ultimar detalles en torno a una nueva ley sobre el tema y que la presentará al Pleno este mes. El presidente de la Comisión Especial para Indagar el Funcionamiento de las Instancias del Gobierno Federal, relacionadas con el Otorgamiento de Permisos para Juegos y Sorteos, Fernando Zárate Salgado (PRD), informó que la iniciativa de la nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos tiene un avance de 98 por ciento.

La nueva legislación permitirá recuperar la rectoría del Estado en la materia, sostuvo en declaraciones a la prensa poco antes de iniciar la reunión de la comisión.

El legislador perredista comentó que el próximo martes la comisión que encabeza “se reunirá con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a fin de ultimar detalles”.

Está previsto que el dictamen de la ley “sea sometido lo antes posible al Pleno de la Cámara de Diputados, para su aprobación antes de que concluya el presente mes de octubre”, añadió.

Entre los aspectos más importantes de la nueva legislación, destacó que “se recupera la rectoría del Estado en materia de juegos y sorteos, en beneficio de la sociedad”.

Se modifica “la ley para incorporar un Instituto de Juegos y Sorteos, que será el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y que deberá regir toda la actuación en materia de licencias, supervisión y ejecución de la propia ley”.

Aseguró que también “se incorpora un consejo consultivo plural, que incluye a órganos de la sociedad civil”.

Ese instituto sustituye a la Dirección General de Juegos y Sorteos (adscrito a la Secretaría de Gobernación), “contará con mayores facultades y será la encargada de dar cumplimiento a la nueva legislación, que sustituye a la aprobada en 1947”.

Asimismo, “se modificará la duración de las licencias; no se permitirá que una sola licencia ampare la apertura de más de un establecimiento, como se ha dado; existirá un registro público que permitirá a los ciudadanos saber quiénes son los accionistas de cada establecimiento, cuáles son sus ingresos, qué porcentaje tiene cada accionista, etcétera”.

También, agregó, “hay un capítulo de sanciones para hacer vigente la ley y no tener una legislación de oropel. Las sanciones ya están definidas y sólo falta discutir el monto de las mismas”.

Señaló Zárate Salgado que “la nueva ley tiene el reto de evitar fenómenos como la trata de personas, el narcomenudeo, el lavado de dinero y la falta de seguridad en los establecimientos y en su entorno”.

Con esa legislación, acotó, “se reconoce que existe el juego en México, no se trata de prohibirlo ni evitarlo, se acepta que estamos ante el ejercicio de una libertad, pero ésta debe estar regulada para que funcione con seguridad en beneficio de los ciudadanos y de los inversionistas”.

Sobre los puntos en los que aún falta alcanzar consenso entre los integrantes de la Comisión Especial, el diputado del PRD citó “el plazo de los permisos; los principios de defensa de animales en los hipódromos y en el régimen transitorio para respetar los derechos actuales de los permisionarios”.

Finalmente, el legislador expresó su confianza de que la nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos sea aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

VER PLAN DE TRABAJO

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados