Compartir


La Guardia Civil presenta la nueva herramienta “eGarante” para la lucha contra los delitos y el fraude en Internet

AZARplus

AZARplus / interior.gob.es.- La Guardia Civil ha informado desde la página del Gobierno de España, acerca de la colaboración con la empresa “eGarante”, gracias a la cual se ha integrado una herramienta técnica que permite acreditar la existencia de un contenido ilícito en un determinado momento, para hacer frente a la volatilidad de la información en Internet y evitar que ésta desaparezca. Además, como valor añadido, se ofrece la posibilidad de certificar los contenidos públicos de redes sociales para que puedan ser adjuntados en una denuncia con plenas garantías jurídicas.

¿Cómo funciona?

Si un ciudadano observa la comisión de alguna acción irregular en la red que le pueda resultar sospechosa de que sea una infracción administrativa o penal, puede ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil rellenando el formulario de “Quiero informar” habilitado en la página web del Grupo de Delitos Telemáticos www.gdt.guardiacivil.es . Cuando la información a comunicar vaya asociada a un contenido público alojado en una página web, simplemente pegando la dirección web (URL) en la casilla dedicada a la certificación, nos permitirá recibir dicha información tal y como el ciudadano la está viendo en ese momento, sin posibilidad de manipulación o alteración posterior.

Este novedoso sistema es una evolución más de la campaña “A tu lado”, puesta en marcha por el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, para dar un salto tecnológico y facilitar la presentación de evidencias electrónicas, logrando de esta manera un mayor acercamiento y sencillez en la interlocución con el ciudadano.

“A tu lado”

En el mes de junio de 2011 se dio inicio a la campaña “A tu lado”, cuyo objetivo es facilitar al ciudadano, allí donde esté, la comunicación con la Guardia Civil a través de los distintos canales que permiten las nuevas tecnologías, como son la página web, redes sociales y aplicaciones para smartphones.

De esta forma, se crearon distintas aplicaciones con sendas funcionalidades para los sistemas operativos Android, Windows Phone e iOS (Apple) con las que se pueden conocer las novedades y consejos que se van ofreciendo por el GDT de la Guardia Civil en el campo de las nuevas tecnologías.

Con los distintos canales de comunicación que giran en torno al portal de colaboración ciudadana “Colabora”, se puede informar sobre aquellos hechos considerados infracción o delito y así colaborar con la Guardia Civil para lograr el objetivo común de hacer, entre todos, una red más segura, lema del GDT.

Colaboración con la entidad eGarante

Como valor añadido de utilización, se ha añadido un link desde el formulario “Quiero denunciar” para que cualquier ciudadano pueda certificar sus propios contenidos en caso de querer presentar una denuncia formal y poder adjuntarlos a la misma. En situaciones como haber sufrido una estafa en una tienda de comercio online o recibir injurias, calumnias o amenazas en un blog o redes sociales, esta herramienta permitirá “capturar” ese contenido evitando que sea borrado o alterado. De esta forma, se facilita el proceso de presentación de evidencias digitales por parte del denunciante y se aportan más garantías que faciliten la persecución de los delitos cometidos a través de Internet.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados