Compartir

LOS ESPAÑOLES FRENTE AL JUEGO

La Fundación CODERE y la Universidad Carlos III hacen público en sus webs el IV Estudio Percepción social sobre el juego de azar en España 2013

AZARplus

AZARplus / Comunicado.- El Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid con la colaboración y financiación de la Fundación CODERE acaban de publicar en sus páginas webs, de manera libre y gratuita, el IV estudio de Percepción social sobre el juego de azar en España 2013. El estudio recoge los hábitos de ocio y juego de los españoles a lo largo del año anterior, reafirmando el dato de que la crisis ha impulsado una “recesión” en el juego: se incrementan los jugadores, pero disminuye tanto la frecuencia, como las cantidades jugadas. Además, según recogen las encuestas realizadas en el estudio, respecto a los gastos de ocio, la proporción que representa el juego disminuyó del 9,4% al 7,7% en los hogares.

VER DIRECTORA EN DIRECTO: El Juego según CODERE


Entre los datos relevantes que indica la publicación destaca la relación racionalizada de los españoles con el juego: juega casi todo el mundo (85%) pero de manera objetivada y, en la mayor parte de las ocasiones, dominados por usos sociales (se juega a juegos públicos, pero sin tener consciencia de “jugar”). Lejos de este tipo de juegos generalizados, el recuerdo sobre otras modalidades, se “inhibe” y “deforma” en las encuestas, lo que denota la necesidad de una mayor normalización de esta actividad de ocio que la aleje de otros atributos.

Por otro lado, los juegos on line han impulsado diferentes motivaciones de juego más cercanas a la idea de “entretenimiento”, “ganar”, “demostrar habilidades”, frente a la idea de “ilusión” del modelo presencial. A pesar del importante desarrollo de esta modalidad desde la regularización de la actividad, el juego por internet está penalizado por un halo de desconfianza derivada de la desinformación y de desconfianza de algunas páginas webs. Dado que esta actividad evoluciona con gran agilidad, es posible que las percepciones también vayan evolucionando paralelamente a su desarrollo.

En contraste con las estimaciones para otros juegos, en las apuestas deportivas presenciales no hay ocultación de datos. De hecho, según recogen las encuestas desarrolladas, se estima que al día juegan unos 140.000 jugadores y apuestan una media de 6,3 €. Una cifra muy fiel a los datos oficiales sobre el volumen que mueve esta actividad y que lo convierten en uno de los principales motores del sector.

La V Edición del estudio “Percepción social sobre el juego en España 2014” ya está en marcha. Las conclusiones de esta investigación aportarán un interesante punto de vista sobre cómo es percibida esta actividad en un entorno cambiante y en constante evolución en España y cuyas conclusiones verán la luz a mediados de este año.

VER ESTUDIO

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados