Compartir


El Gobierno transfiere al País Vasco el impuesto sobre los Premios de Lotería

AZARplus

AZARplus.- Desde hoy jueves 16 de enero, el Gobierno cede al País Vasco la gestión de siete nuevos impuestos, entre ellos el relativo a actividades de juego, que permitirá recaudar a las haciendas vascas el 20% del importe de los premios de lotería, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2013.

Los impuestos cedidos son los relativos a loterías, depósitos en entidades de crédito, producción de energía eléctrica, producción y almacenamiento de energía nuclear, hidrocarburos, gases fluorados y actividades de juego.

En el caso del impuesto sobre la lotería, las administraciones vascas han acordado con el Estado que la transferencia tenga un efecto retroactivo al 1 de enero de 2013, gracias a lo que, por ejemplo, la Hacienda guipuzcoana recaudará el 20 % del importe del premio Gordo de Navidad que cayó en Arrasate el pasado 22 de diciembre.

El acuerdo que se firma mañana no incluye la liquidación del Cupo -la cantidad que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas- de los seis últimos años, dado que no se han zanjado las discrepancias sobre estas cuantías que existen entre ambos gobiernos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy en Zumaia (Gipúzcoa) que el acuerdo sobre impuestos “sería un paso más que pondría de manifiesto la responsabilidad compartida a la hora de responder desde el acuerdo y la concertación a la dura situación económica”.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados