Compartir

EXCLUSIVA

OFRECEMOS LA PRIMERA ENTREVISTA CON ALEJANDRO LANDALUCE, DIRECTOR GENERAL DE CEJUEGO

“Queremos ser padres de nuestro futuro”

AZARplus

AZARplus.- El Director General de la Gran Patronal del Juego, Alejandro Landaluce, ha concedido a AZARplus su primera Entrevista en el Sector. El hombre que tiene la misión titánica de invertir las tendencias que históricamente estrangulan el desarrollo sectorial, nos revela las líneas maestras inherentes al nacimiento de CEJUEGO y las claves que deberían hacer triunfar este Foro de Debate, cuya estructura se presenta abierta y no invasiva para otras Instituciones.

VER ENTREVISTA

1.- ¿Cómo se gestó CEJUEGO?

En diversas ocasiones, y desde hace varios años, las asociaciones nacionales más representativas – COFAR, CEJ, AECJ en particular– intentaron crear una gran patronal del juego. Trabajaron juntas en algunos temas importantes, en especial en la ley del tabaco y la del juego online. Pero cada asociación tenía sus prioridades y ello, unido a sus limitaciones presupuestarias, hacía muy lento el avance. Varias empresas grandes, transversales, quisieron unirse al proyecto. Fueron finalmente esas empresas las que gestaron CEJUEGO, aunque siempre contando con la colaboración de las asociaciones para tener entre todos la máxima representatividad.
Hace ya casi un año, esas empresas llegaron a la conclusión de que debían estructurarse de forma estable y profesionalizada. Esta es la labor que me propusieron. Acepté el encargo y la responsabilidad de llevarlo adelante, y aquí estamos.

2- ¿Por qué era necesario este Consejo Empresarial?

Estas ocho empresas entendieron que era necesario crear un foro de debate abierto, en el que se analizara el sector y su problemática desde un punto de vista global y con una perspectiva a largo plazo; que permitiera compatibilizar ideas e intereses comunes pero a veces contrapuestos; que fuera una plataforma capaz de diseñar una hoja de ruta para el sector sin las ataduras del corto plazo o de los intereses particulares para, posteriormente, transmitir este mensaje a todos los actores del sector y de la sociedad: Administraciones, Asociaciones, Medios de comunicación, Opinión pública,… Entendieron que el momento tan delicado por el que estamos atravesando merece un esfuerzo y compromiso por parte de cada uno de ellas. Han dejado al margen muchos aspectos tanto empresariales como personales para sentarse en la misma mesa y tratar de cooperar para la salida de esta crisis.

3- CEJUEGO se presenta como un apoyo y referente de las otras Asociaciones, ¿de qué adolecían las anteriores que ahora se suplen o complementan con este Consejo Empresarial?
La gran diferencia es, precisamente, que no es una asociación, sino una mesa de debate, un “think tank”, que ayude al progreso del sector económico del juego. No vamos a tener una estructura típica de una asociación. Aquí lo importante son los empresarios que se sientan a debatir, y es precisamente el hecho que en una mesa se sienten periódicamente los empresarios y directivos más significativos del juego en España, que reflexionen y discutan sobre temas estratégicos del presente y del futuro de nuestro sector, lo que aporta un gran valor a la iniciativa. Luego, el trabajo que a mí me tocará será el transmitir estas reflexiones a todo el sector y tratar de aglutinar acuerdos y apoyos en torno a ellas, para posteriormente ir a las administraciones o a donde toque, siempre de forma coordinada.

4- ¿Cuál será la primera y más urgente actuación por parte de CEJUEGO?
Estamos todavía en periodo embrionario y aunque se ha avanzado mucho en el análisis de la situación, debemos seguir trabajando de cara a tener un proyecto de futuro del sector que cuente con el consenso de todos. Lógicamente, y siendo coherentes con nuestro planteamiento integrador, nuestras primeras acciones estarán encaminadas hacía las asociaciones del sector: Presentarnos, explicarles el proyecto y ofrecer nuestra ayuda y apoyo en todo lo que podamos. Nos presentaremos igualmente a todas las administraciones competentes en materia de Juego y empezaremos a trasmitir nuestros mensajes a unos y a otros. Lógicamente, y aunque queremos ser proactivos, no rehuiremos ser reactivos cuando la situación así lo requiera y actuaremos con rapidez cuando entendamos que sea necesario.

5- ¿Existe ya algún acuerdo concreto?
Si , existen acuerdos concretos, pero lo más importante es que tenemos claro que queremos un sector normalizado, bien estructurado, respetando los legítimos intereses de quienes llevan muchos años invirtiendo y creando empleo. El modelo de negocio tiene necesariamente que evolucionar, pero queremos hacerlo de forma ordenada en beneficio de todos: ciudadanos, empresarios y administraciones. El empresario debe tener mayor capacidad de gestión de su propio negocio, como ocurre en otros sectores, y debe poder competir en igualdad de condiciones.

6- CEJUEGO tiene hoy ocho empresas que lo conforman. ¿Por qué no hay más? ¿Se espera que se incorporen? ¿Cómo podrán adherirse? ¿Tendrán los mismos derechos?
En un principio fueron estas ocho empresas las que se pusieron de acuerdo para crear CEJUEGO. Inicialmente pensaron que era mejor que durante un periodo de tiempo nos dedicáramos a aprender a caminar juntos, a elaborar un ideario, las bases de funcionamiento, establecer lazos de confianza y relación entre los miembros, antes de pensar en incorporar nuevos socios. Pero eso no quiere decir que sea un grupo cerrado. CEJUEGO está abierto a empresas que cumplan los requisitos de globalidad, transversalidad y representatividad dentro del sector. Lógicamente, una vez dentro, todos tendrán los mismos derechos.

7- ¿Cuál será la relación de CEJUEGO con las asociaciones nacionales y regionales existentes?
La intención es que sea de máxima colaboración y de apoyo, siempre respetando la libertad de actuación de cada una de ellas. La intención de CEJUEGO, y donde voy a centrar mucho de mis esfuerzos personales, es la de servir de apoyo a las diferentes asociaciones, que entendemos se verán fortalecidas por nuestro soporte y apoyo a todos los niveles.

8- En el documento de presentación de CEJUEGO se da un panorama bastante pesimista del sector. ¿Qué puede hacer CEJUEGO para mejorar esta situación?
Por desgracia, no es pesimista, es realista: está basado en cifras contrastadas. La situación es la que es; la presentemos de una forma o de otra, los números no engañan. Lo que vamos a tratar de conseguir es mejorar esta situación, invertir tendencias. Hay una frase de Antonio Machado que siempre me ha gustado: “Hay dos opciones: ser hijos de nuestro pasado o padres de nuestro futuro”. Nosotros queremos ser padres de nuestro futuro y para eso vamos a trabajar.



Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados