Compartir

-LA DGOJ ATRIBUIRÍA A LOS OPERADOES GALLEGOS UN AUMENTO EN SUS INGRESOS DEL 83%, PASANDO DE 74 MILLONES A 136



-DESDE QUE COMENZÓ LA CRISIS EL SECTOR HA PERDIDO CERCA DE 1000 MÁQUINAS Y HAN DISMINUIDO UN 42% LAS CANTIDADES JUGADAS

La Asociación Gallega de Empresas Operadoras advierte de datos erróneos en la Memoria Anual de la DGOJ

AZARplus

AZARplus / Comunicado.- El reciente informe de la Dirección General del Juego atribuye a los operadores gallegos un aumento en sus ingresos del 83 %, pasando de 74 millones de euros a 136, un incremento similar al que según la Memoria del 2008, habrían obtenido dichas empresas. Ambos datos son erróneos, tal y como la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO) le hizo saber en su momento mediante escrito oficial a la Dirección General del Juego y Espectáculos Públicos de la Xunta de Galicia y a la DGOJ, que reconocieron dicha equivocación.

Dado que existe menos oferta de máquinas y el importe de la partida y los premios permanecen sin variaciones, tal y como recoge este mismo informe, un aumento de los ingresos tan significativo como del 83%, solo podría proceder de un incremento en las cantidades jugadas, es decir, del hecho de que los gallegos hubiesen decidido, en plena recesión económica, jugar casi el doble de lo que jugaban el año anterior, y eso teniendo en cuenta que en Galicia en el 2011 se jugaron 368 euros per cápita, siendo la penúltima CCAA en gasto de España y quedando sólo por debajo Melilla, frente a los 443 euros que le atribuye este año el informe, y que la colocan en la mitad de la tabla nacional.

Por otra parte, según el último informe publicado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) correspondiente al ejercicio 2012, los ingresos de todos los subsectores que conforman el mercado del juego en España caen excepto el juego online, que creció un 91%. Este fuerte incremento de esta nueva modalidad, junto con la crisis y la presión fiscal que soportan las operadoras gallegas de máquinas recreativas, está afectando gravemente a un sector que ve como su volumen de negocio se reduce mes a mes.

El informe afirma que el número de máquinas operativas o en funcionamiento ha descendido en Galicia, pasando de 11.619 a 11.055, es decir, 564 máquinas tipo B menos, lo que supone una bajada del 5%. Y según los datos de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), en consecuencia al menor parque de máquinas y a la situación económica, las cantidades jugadas han disminuido en 30 millones de euros y los ingresos han descendido en más de 7 millones de euros -el sector destina el 75% de la cantidad jugada a premios- en el último año. Desde que comenzó la crisis las cantidades jugadas han disminuido un 42%, pasando de 459 millones en 2007 a 267 millones en 2012.

Cambios en la fiscalidad
La fiscalidad que afecta a las máquinas recreativas en este momento está siendo un lastre muy importante para el sector. Desde AGEO han presentado una serie de propuestas a la Xunta de Galicia, que está estudiando en colaboración con la patronal gallega, un nuevo modelo de tributación más flexible y adaptado al actual contexto económico que logre evitar la desaparición de este sector del juego presencial, que está haciendo un gran esfuerzo para mantener los puestos de trabajo existentes. Este cambio serviría para desarrollar todo su potencial para la creación de empleo y la generación de riqueza.

Las máquinas tipo B de un solo jugador abonan en Galicia una tasa fiscal fija y única anual que es de las más altas de España, y eso a pesar de que lleva varios años congelada. Esta tasa debe ser pagada íntegramente durante el ejercicio aunque el operador dé la máquina de baja a 31 de enero, por ejemplo por cierre del bar en el que estaba instalada. Esto hace posible que mientras la cantidad jugada se desploma año tras año, la fiscalidad apenas se resienta. En cuanto a las máquinas multipuesto o de juego colectivo, la tasa de una ruleta de ocho jugadores puede alcanzar los 12.000 euros, frente a los 6.000 euros que se tributan en otras comunidades autónomas.

Aumento del juego online

En el pasado ejercicio, todos los subsectores han bajado su recaudación en España -incluidas las máquinas tipo B- menos el del juego online, que ha experimentado un incremento del 91%, por lo que parece lógico que esta tendencia a nivel nacional se reproduzca también en Galicia, que siempre ha mostrado la misma evolución que el resto del país, e incluso una menor propensión al juego, como el propio Ministerio reconoce en su informe: “Mientras que las Comunidades Autónomas de Navarra, País Vasco, Cataluña y Galicia presentan una propensión a la demanda de juegos de azar, respecto a su renta disponible, inferior a la media nacional”.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados