Compartir

INTERCONEXIÓN, FISCALIDAD, TABACO Y “ARMONIZACIÓN” LOS TEMAS DE LAS DOS GRANDES CITAS DE AYER JUEVES EN MADRID

Fernando Prats anuncia inminentes cambios regulatorios en las Asambleas de ANESAR y ASEJU

AZARplus

AZARplus.- El Regulador de la Comunidad de Madrid, Fernando Prats, se convirtió ayer en la estrella del Sector con una mediática presencia en dos de las importantes asambleas celebradas ayer en Madrid. Con dos intervenciones prácticamente simultáneas en la Asamblea de ANESAR y en la adyacente Asamblea de ASEJU, el Director de Juego de la Comunidad de Madrid avanzó algunas de las reformas que de forma inminente se aplicarán en esa Comunidad.

Sin duda Fernando Prats se está convirtiendo en el gran impulsor de los necesitados avances y en catalizador de reformas en otras Comunidades Autónomas. Así, mientras en la Asamblea de ASEJU y en un ambiente relajado, el regulador centró gran parte de su discurso en la armonización entre espacios de juego hablando de la necesaria interconexión del bingo electrónico entre salones y salas de bingos. Un importante hecho que debería realizarse a corto plazo así como la bajada impositiva en la que fue mucho más laxo en cuanto a definición y concreción para lograr satisfacer los intereses sectoriales.

Unos minutos antes, en una de las flamantes salas de la CEOE y con el recibimiento de José Isaías, Vicesecretario General de dicha Confederación, ANESAR comenzaba su Asamblea con la presencia, también, de Fernando Prats.

Con la referencia explícita a la noticia publicada ayer en AZARplus sobre la tajante postura de Sheldon Adelson ante el juego online, Fernando Prats empezó su amena exposición alegando que por supuesto no está en contra de ninguna prohibición como dice el empresario americano: “Lo importante es estudiar las recetas del éxito del juego online y dar al público una oferta tan atractiva como lo hace este segmento de la industria”.

Tras mostrar un cuadro en el que se podía observar cómo la cantidad jugada por máquina en el año 2012 no había bajado situándose en 45 euros por día en la Comunidad de Madrid, realizó una comparativa con las demás Comunidades Autónomas lo que le llevó a una de sus grandes aportaciones al Sector y al entendimiento autonómico. “Después de realizar estoy cuadros comparativos me he vuelto un forofo de la armonización. Antes de que llegue la inminente Ley de Unidad de Mercado, deberíamos ser nosotros los que lográramos armonizarnos antes que nos lo imponga el Estado”.

Tras asegurar que la solución al tema del tabaco sería muy rápida, pasó a reconocer con una rotunda aseveración de que las tributaciones de máquinas no iban a bajar y como contrapartida, Fernando Prats anunció la inminente modificación de las características técnicas de las máquinas en la Comunidad de Madrid. Además, explicó que “la interconexión entre máquinas será voluntaria. No se exigirá que la interconexión se realice sólo entre máquinas del mismo operador sino que se permitirá la unión entre distintos”. Y anunció la subida de premios de las máquinas B3 que en el tramo más alto, por ejemplo, pasarán de 60.000 a 80.000 euros. Como gran novedad regulatoria, Prats aseguró. que se fijará una tributación de entre el 10 y el 20% sobre el win para todas las modalidades de juego y que la Orden con las modificaciones en las máquinas B1, B2 y B3 sobre el premio y el precio estába muy cercana.

Unas medidas muy aplaudidas que llevaron a un espontáneo Presidente de ANESAR a decir “A ver si se armonizan contigo las demás Comunidades Autónomas”.

Tras la interesante y aplaudida ponencia de Prats, el secretario de ANESAR, Juan Lacarra empezó hablando de la reciente polémica con la existencia de locales ilegales como Planetwin, denunciado por AZARplus y ANESAR destacando la pronta diligencia por acabar con esta práctica en la comunidad de Madrid.

Por su parte, José Valls hizo especial hincapié en el hecho relevante de que ANESAR habiéndose incorporado en la CEOE pueda resultar más efectiva en su lucha por modificar la Ley Antitabaco actuando, además, junto a COFAR y CEJ. Así hizo un repaso de las principales cuestiones del sector como “el gran tema de la fiscalidad por Comunidades Autónomas”; el preocupante avance del juego online y especialmente ante la llegada de las slots. Y reivindicó la existencia de terminales de juego online en los salones y la responsabilidad de la regulación de este asunto por parte de las Comunidades Autónomas.

Preguntado más tarde por AZARplus, José Valls nos quiso trasladar unas palabras de agradecimiento para Fernando Prats por su predisposición por entender el Sector y llevar la iniciativa. Además, valoró positivamente la interconexión de máquinas que no sean de hostelería y destacó la importancia de incrementar la máquina B3 en Salones y Bingos para que esta interconexión sea muy destacable y apreciada por todo el Sector.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados