Compartir


CODERE participa en otra Jornada sobre Prevención del blanqueo de capitales

AZARplus

AZARplus / Comunicado.- CODERE ha participado en el 13ª Edición del Foro AML “Prevención del Blanqueo de Capitales. Un nuevo marco de obligaciones para los sujetos obligados”, organizado por iiR España y World Compliance, destacando el escaso impacto de actividades sospechosas desarrolladas en las salas de juego, comparado con otros sectores, debido a la regulación exhaustiva a la que se ve sometida el juego y al sometimiento de normativas y controles internacionales, que desmitifican la imagen negativa que puede trasmitir esta industria.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado 6 de junio, reunió en Madrid a cerca de 20 expertos de diferentes sectores (entidades financieras, gestoras de fondos, despachos de abogados, auditores y consultores y sector del juego, entre otros) que analizaron la nueva regulación de prevención de blanqueo de capitales y su aplicación a los distintos sectores y áreas de actividad.

La jornada contó con la intervención especial de Raquel Cabeza Pérez, secretaria de la comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones monetarias del Ministerio de Economía y Hacienda, quien analizó los puntos clave de la nueva regulación de prevención de blanqueo de capitales. Además, participaron -por parte del SEPBLAC (Comisión de prevención de blanqueo de capitales e infracciones monetarias)- Margarita Rufas, Responsable del área de Supervisión, quien dio recomendaciones sobre las medidas de control interno en prevención, y Álvaro Ibáñez Alfaro, Inspector, Jefe de Grupo, Brigada de Blanqueo de Capitales, Unidad Central de delincuencia Económica y Fiscal, del Cuerpo Nacional de Policía, quien profundizó sobre las mejores prácticas para establecer una adecuada comunicación con las autoridades policiales de seguimiento, detección e investigación de operaciones sospechosas.

Desmontando la problemática en el sector del juego

Serafín Gómez, Director corporativo de Cumplimiento y Seguridad del Grupo CODERE, comentó en su ponencia “La adecuada prevención de Blanqueo de capitales en el sector del juego: Problemáticas, Mitos y Realidades” que el sector del juego arrastra una percepción negativa mayor protección al jugador.

Sin embargo cabe destacar que, según los últimos datos recogidos en la Memoria sobre operaciones Sospechosas, en la cual el SEPBLAC analiza 25 sectores, el sector del juego ocupa el puesto número 24 frente a otrEn España, las situaciones de desequilibrio generadas por el vacío legal en la regulación del juego online, se produjeron al no abordarse la regulación del juego en su conjunto y por una falta de control por parte de la Administración.

as actividades como la Banca, la actividad notarial o registral, entre otras, que ocupan las primeras posiciones.

En relación a este tema, Gómez señaló que el sector del juego es una de las actividades económicas más reguladas y que soporta una mayor carga fiscal.

Pese a los progresos en esta materia, el sector deberá seguir implementando políticas de control en temas de Compliance que pasan por incorporar estándares éticos, canal de denuncias y control de la responsabilidad penal de la persona jurídica, entre otras.

CODERE pone de manifiesto, una vez más, la importancia de integrar los más altos estándares internacionales en prevención de lavado de activos y en la exigencia de conductas éticas en el sector del juego, necesarias para garantizar el desarrollo del negocio e impulsar la confianza en este sector.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados