Compartir


Colombia comienza la regulación del Juego Online

AZARplus

AZARplus/ El diario del juego.- Rodrigo Velez, Presidente de Coljuegos, organismo estatal regulador de los juegos de azar en Colombia, ha asegurado que en el primer trimestre del próximo año estarán listos los pliegos de condiciones para la licitación pública de las licencias para el juego online en ese país.

Así, en entrevista concedida a El diario del juego, explica de manera detallada la situación actual del juego en Colombia y corrobora lo ya adelantado por AZARplus: la regularización del juego online busca “promover el incremento de las rentas con destino al sector de la salud”.

A continuación, reproducimos la entrevista íntegra concedida:.
¿Cuánto tiempo estima que llevará implementar el control online de las máquinas de juego?
Coljuegos trabaja actualmente en la definición de los lineamientos que permitirán establecer con precisión el cronograma de implementación. Los lineamientos estarán definidos en diciembre del presente año.

Actualmente las máquinas pagan un importe fijo en concepto impositivo. ¿En cuánto estima que se verá acrecentado dicho importe con el sistema online?
La ley prevé que una vez que se implemente el control online de las máquinas, los operadores deben pagar el monto más alto entre el valor fijo que han venido cancelando históricamente y el 12% de los ingresos netos que perciba cada máquina una vez se implemente el nuevo sistema; de momento no contamos con estadísticas que nos permitan precisar la forma en que el importe pagado variará.

Usted dijo que existen máquinas muy antiguas, las cuales no podrían conectarse al sistema centralizado. ¿No cree que de esta manera, aunque se les imponga un importe fijo más elevado, podrían terminar trabajando en un marco de ilegalidad?
El mercado colombiano tiene una amplia gama de máquinas de diferentes tecnologías, lo entendemos claramente y por eso estamos trabajando en el diseño de una normatividad incluyente y sencilla que asegure los ingresos al sector salud, el control del ingreso es más certero en la medida en que haya mayor cantidad de máquinas conectadas, queremos incentivar la conexión en línea y esto implica una serie de análisis económicos que aún no tenemos listos. En todo caso, tenemos claro que cualquier medida de tipo administrativo debe ir acompañada de un trabajo de auditoría campo en los operadores autorizados y control de ilegalidad a autorizados y no autorizados y en esa línea, estamos estructurando la Entidad
.
¿Cómo entiende “proceder para establecer el proceso para la certificación de las máquinas”?
Básicamente este proceso comprende dos aspectos:
1) Definición de los laboratorios acreditados en Colombia para expedir las certificaciones contempladas en la normatividad que estamos desarrollando
2) Definición de los parámetros que verificarán los laboratorios a fin emitir los certificados, considerando de manera particular la tecnología propia de cada elemento de juego a certificar.
Justamente este par de temas son fundamentales en el proyecto de Control online de elementos de juego que generaremos en el presente año.

En relación a las apuestas online, el sector deberá ser regulado en 2013. ¿Cómo está trabajando el Organismo a tal fin?
De manera análoga al proyecto de Control online de elementos de juego, hemos estructurado en el interior de la Entidad un equipo multidisciplinario que trabaja en la definición de criterios técnicos, económicos y legales que faciliten la implementación de esta nueva línea de negocios para generar más ingresos a la salud. Adicionalmente, se elaborarán unos pliegos de condiciones para sacar a licitación pública varias licencias de concesión, los pliegos deben estar listos antes de concluir el primer semestre de 2013

¿De qué manera serán seleccionados los laboratorios que aseguren el cumplimiento de los estándares internacionales para garantizar el porcentaje de retorno al jugador?
Se trata de un proceso abierto en el que los laboratorios interesados deben cumplir con los estándares internacionales de calidad establecidos.
Los grandes retos que afronta Coljuegos en este momento es el control de juego clandestino y quintuplicar los ingresos para la salud. ¿No son objetivos demasiado pretenciosos, si se tienen en cuenta las dificultades que han tenido que afrontar los Organismos de control en los últimos veinte años?
Estos retos son lineamientos de Estado que debemos cumplir, estamos estructurando la organización para asegurar que se conviertan en realidad; hemos definido una estrategia que combina la optimización de los negocios actuales y la creación de nuevos negocios, el blindaje contra la corrupción y el fortalecimiento de la lucha contra la ilegalidad.

Representantes del Sector estiman que el juego clandestino alcanza casi un 50% del total. ¿Cuenta con cifras que confirmen o rectifiquen este porcentaje?
No, en este sector como en cualquier otro, es difícil construir cifras de ilegalidad. Sin embargo, estamos en proceso de contratación de un estudio de caracterización del mercado, que nos ofrezca una visión más clara del mercado ilegal que enfrentamos.
Las ventas de Baloto se incrementaron en 300%, lo que ha perjudicado notoriamente a las loterías tradicionales. ¿Coljuegos tiene previsto revertir de alguna manera esta situación?
Coljuegos está abierto a escuchar propuestas de todos los integrantes del Sector, de hecho, se ha invitado directamente a las loterías a presentar sus propuestas para revertir de alguna manera su situación económica, queremos abrir el mercado y elevarlo a niveles comparables con países de mercados de JSA maduros (del orden del 3% del PIB); el mercado de JSA de Colombia es inferior a 1% del PIB. Ahora bien, el camino para las soluciones que hoy enfrentan diversos operadores en el mercado nacional ha de ser la innovación y la eficiencia en la operación en el marco de un sector cada vez más abierto y competitivo.

¿El narcotráfico en Colombia encuentra en los juegos de azar alguna forma de financiamiento?
Lo que sucede y no sólo en Colombia sino a nivel mundial, es que los delincuentes de cualquier línea, buscan lavar activos a través de sectores con bajos niveles de regulación; de nuevo, en el mundo entero, el Sector de Juegos de Suerte y Azar (según las definiciones del Grupo de Acción Financiera Internacional de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, GAFI) es considerado uno de los sectores vulnerables al lavado de activos. Coljuegos trabaja actualmente, con el apoyo de la UIAF y la Superfinanciera, en la definición de un, atendiendo los parámetros mundiales que regulan el tema; su implementación está prevista para finales de 2012.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados