Compartir

TRAS DESVELAR QUE SE DARÁN 50 LICENCIAS DE UN TOTAL DE 59 PETICIONES


Alejo hace un llamamiento a la Concordia entre el Juego offline y online

AZARplus

AZARplus.- La proximidad del 1 de junio y la multitud de rumores que se vienen escuchando en los últimos días sobre la concesión de licencias para operar legalmente juego online, hacían que la comparecencia de Enrique Alejo en la Conferencia celebrada ayer, 16 de mayo, en el Casino Gran Madrid, viniera precedida de una gran expectación. Y lo cierto es que el Director General del Juego no defraudó a la corta audiencia con la que contó el Acto promovido por Unidad Editorial.
Tres fueron las manifestaciones más llamativas de Enrique Alejo. La primera hace referencia al gran número de Licencias que finalmente van a ser concedidas y conocidas el 1 de junio. El Director aseguró que se darán 50 de un total de 59 peticiones, lo cual representa que más del 90% de la solicitudes presentadas obtendrán la certificación legal para operar en el mercado online. Un porcentaje que se incrementa notablemente, si tenemos en cuenta el hecho de que varias de las nueve peticiones se quedaron el camino por su propia decisión.

En segundo término, a la pregunta de Susana Ortega, Editora de la Revista PLANET PÓQUER, sobre los fuertes impuestos que la Ley tenía previstos para los jugadores, Enrique Alejo manifestó que se iban a revisar porque, en su opinión, no le parecían justos. Se trata de una declaración muy importante que, a buen seguro, calmará a la comunidad de póquer muy molesta ante lo que se les venía encima.

Y, por último, la llamada a la concordia que el Director General hizo para que cesaran las hostilidades entre el juego offline y el online. Para Enrique Alejo, el 1 de junio debe suponer un punto de inflexión que no se debe ignorar. A partir de ese día existirá un mercado regulado en el que todos podrán competir en igualdad de condiciones y la Ley se aplicará contundentemente, sobre todo para quien la incumpla.

Tras la esperadísima intervención de Enrique Alejo, ha sido la ocasión para una magnífica exposición del panorama actual del Juego en España a cargo de Fernando Prats, Director General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad de Madrid. Con rigor y claridad, salpicada de cierta dosis de humor, Fernando Prats ha explicado la situación del Juego presencial y juego online en estos momentos y la competencia estatal y de las Comunidades Autónomas, siempre dispares pero destinadas a integrarse.

De ahí su disertación acerca del hecho de que la regulación de juego es exclusividad de las CCAA aunque al “Estado tiene la obligación y sólo la potestad de crear leyes de armonización”. Ahora bien, el Tribunal Constitucional “dice ahora que el Estado tiene competencia en el ámbito supraautonómico y esta atribución, inferior al nacional, vulnera el orden constitucional de competencia; de ahí la dificutad de regular el juego online por su su dificultad a la hora de regularlo por fracciones o autonomías”. Esto no ocurriría en el caso del Bingo Electronico, aclara Fernando Prats, “porque en la interconexión entre CCAA, el Estado no reclamaría la competencia sino que se ocuparía de crear mecanismos de cooperación”.

Ahondando en las características del juego online, Fernando Prats ha hecho un minucioso repaso de las caracterísiticas que hacen complicada su regulación: Se trata de un juego global, de difícil delimitación de la oferta y la demanda. Es complicado saber “desde dónde se juega y por esto es difícil de controlar por parte de los inspectores”; es un juego anónimo, con lo cual la tarea de protección del menor y el ludópata se complica porque “por supuesto las personas jurídicas no podrían jugar o al menos eso se podría pensar… pero no quiero dar ideas o crear nuevos problemas”, ha añadido Fernando.

¿Y cómo abordar el problema, desde qué perspectiva? Nuestro Director General apunta cuatro maneras: Atendiendo a la dirección de la oferta y hacia dónde se dirige el juego; a la situación de los medios materiales (los servidores); la sede del prestador; y la sede del jugador.

Ahora bien, el gran tema de la convergencia del juego online y presencial tiene que darse. Fernando Prats ve otros problemas de difícil solución, entre otros, los problemas de instalación de los terminales físicos del juego online, su homologación, las potestades del control estatal/autonómico, la regulación del los juegos y la tributación. Todo ello unido al hecho de que “los programadores utilizan la normativa internacional con lo que cual esta globalización sólo puede dar la desregularización del juego presencial y por tanto un juego más flexible”.

Eduardo Antoja, como Presidente de Honor de Euromat, ha hecho una amena y rigurosa explicación de cómo se ha llegado al punto en el que estamos, la coyuntura actual y los problemas que están surgiendo y los que vendrán ante el inminente nuevo panorama a partir del 1 de junio.

Según Eduardo Antoja, nos encontramos ante una nueva perspectiva que llega con el Sector inmerso en un contexto ya difícil: La rígida regulación, la falta de publicidad, la fiscalidad abusiva, la crisis económica y la ley antitabaco. Y con todo esto sin resolver, “nos encontramos con la Ley del Juego, la coexistencia con el online y la percepción social mediocre del juego presencial y su preocupante catálogo de juegos totalmente insuficiente”. Y añade “el juego online debería ser un catalizador de sinergiass con el juego presencial porque el online atraerá jugadores y en este contexto LAE y ONCE deberían cooperar”. Pero siempre crítico, Eduardo Antoja añade que, “el canal presencial debe posicionarse”.

Eduardo Antoja, en su decisiva y a la vez conciliadora intervención, ha puesto sobre la mesa un hecho y una pregunta incuestionable: “Aún no se ha inventado el gran juego online… todos vienen de los presenciales, de los físicos. Quizás lo traiga el universo de los juegos sociales”.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados