Compartir

 LA AGENCIA TRIBUTARIA RECHAZA QUE HAYA AMNISTÍA

La unidad de élite de Hacienda investiga los subterfugios de las empresas de juego online

AZARplus

Redacción.- La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria ha decidido inspeccionar los expedientes tramitados por el anterior Gobierno para obtener las licencias de juego online que, según la normativa, se tendrían que conceder antes de esta Semana Santa.

-Editorial de Ortega: ¿Dónde vas Alfonso Mil?

El problema radica en la regularización fiscal de los solicitantes. La ley se aprobó el año pasado, con la abstención del PP, condicionada a que, para obtener la licencia las compañías se pusieran al día con el fisco tras años de operar al margen de la ley. Los datos revelan que se está permitiendo a los operadores liquidar sólo la tasa de juego del tercer y cuarto trimestre del 2011.

Lo que se estaría haciendo es «aparentar que las entidades solicitantes son sociedades de nueva creación» sin deudas pendientes con Hacienda, según los correspondientes certificados emitidos por la Agencia Tributaria. Eso, afirman, supondría condonar todas las deudas tributarias no prescritas.

El impulso a la nueva ley del juego se produjo en el 2011, tras varios años sin actividad normativa, coincidiendo con la llegada de Juan Carlos Alfonso Rubio como subdirector de Ordenación del Juego, procedente de la dirección de Coordinación de Loterías y Apuestas del Estado. Alfonso logró poner en marcha el proyecto de ley, que se aprobó en mayo, y desarrolló toda la reglamentación para facilitar la operatividad de las compañías especializadas en el juego en internet en vísperas de las elecciones generales del 20-N. La convocatoria para la concesión de licencias se hizo pocos días antes de la celebración de los comicios.
REAL MADRID Y BWIN /Abogado del Estado y antiguo socio de KPMG, entre el 2004 y el 2009 fue director de la asesoría jurídica de Sogecable, del Grupo Prisa, y firma accionista de Real Madrid Gestión de Derechos, constituida por el equipo blanco para explotar sus derechos de imagen. Esta empresa firmó en el 2007, con Juan Carlos Alfonso Rubio como secretario no consejero, un acuerdo millonario de patrocinio con Bwin International, sociedad de juego on line radicada en Gibraltar. La compañía, que desarrollaba en España una actividad alegal, ganó notoriedad gracias a ello. En el 2009, con Alfonso ya en la Administración, el Real Madrid amplió el contrato con Bwin, que fue la primera operadora en presentar su petición de licencia.

Alfonso ya no forma parte del equipo que regula el juego tras la entrada hace unos meses de un nuevo director general, Enrique Alejo. El nuevo responsable es el que tendrá que revisar los distintos expedientes para la obtención de licencias.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados